
Por Alistair Smout y James Davey
LONDRES, 22 oct (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el viernes que no se prevé un nuevo confinamiento por el COVID-19, ya que los asesores advierten que actuar temprano con medidas ligeras para rebajar el creciente número de casos reduciría la necesidad de restricciones más estrictas más adelante.
El gobierno británico ha dicho que aún no es necesario introducir un "Plan B" que incluya obligación de llevar mascarilla, órdenes de trabajo desde casa y pasaportes de vacunas, aunque tales medidas podrían introducirse si más personas no se presentan para recibir sus dosis contra el COVID-19 y las de refuerzo.
Johnson eliminó las restricciones del COVID de Inglaterra en el verano boreal y dijo que, si bien el número de casos está aumentando, la tendencia está en línea con lo que se esperaba.
Con anterioridad dijo que el despliegue generalizado de vacunas este año significa que el vínculo entre los casos y las muertes se ha interrumpido, en contraste con las etapas anteriores de la pandemia.
Cuando se le preguntó el viernes sobre la posibilidad de otro confinamiento durante el invierno, el primer ministro conservador dijo: "Tengo que decirles en este momento que no vemos absolutamente nada que indique que esto pueda ocurrir".
Si bien Johnson ha eliminado el requisito legal de llevar mascarilla, indicó que aún deben usarse en espacios confinados, sobre todo cuando se está junto a extraños.
Las infecciones por COVID-19 en Reino Unido aumentaron un 17,9% en los últimos siete días, con 52.009 casos reportados el jueves, y el número "R" de reproducción se estima entre 1,0 y 1,2. Cualquier cifra por encima de uno sugiere un crecimiento exponencial en los casos.
"Si aumentan las tasas de casos, las intervenciones más tempranas reducirían la necesidad de medidas más estrictas, disruptivas y más duraderas", dijo el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés) en las actas de una reunión del 14 de octubre, publicadas el viernes.
El SAGE agregó que entre las medidas del Plan B, la reintroducción de la orientación para el trabajo desde el hogar tendría el mayor impacto para cortar la transmisión y advirtió que la "presencialidad" podría convertirse en una razón cada vez mayor de contagio en el lugar de trabajo.
(Reporte adicional de Paul Sandle y William James; editado en español por Carlos Serrano)
Últimas Noticias
México extradita a EEUU a 37 miembros de organizaciones criminales
El gobierno mexicano confirma el traslado de individuos considerados altamente peligrosos por tráfico y crimen organizado hacia seis urbes clave de Estados Unidos, vuelos realizados bajo estrictas medidas de seguridad y cooperación bilateral, según el secretario Omar García Harfuch

El 'freestyle', un aliado para la reinserción social de jóvenes recluidos en Bolivia
La guerrilla del ELN deja libres a dos colombianos secuestrados en frontera con Venezuela
Migrantes en Trinidad y Tobago están atemorizados ante riesgo de anulación de registro
La UE condena la demolición de instalaciones de la UNRWA en Jerusalén Este
Bruselas exige a Israel cesar la destrucción del centro de la agencia de la ONU en Sheij Yarrá, reclamando respeto al derecho internacional y respaldo pleno a Naciones Unidas tras condenas de figuras como António Guterres y Roland Friedrich
