Economía peruana crece 11,8% en agosto; calificadoras bajan su nota de deuda

Foto de archivo ilustrativa de la refinería La Pampilla en Callao
Nov 14, 2018. REUTERS/Mariana Bazo
Foto de archivo ilustrativa de la refinería La Pampilla en Callao Nov 14, 2018. REUTERS/Mariana Bazo

LIMA, 15 oct (Reuters) -La economía peruana creció un 11,83% en agosto y sumó su sexto avance mensual consecutivo mientras se recupera de los efectos de la pandemia, dijo el viernes el Gobierno, poco después de que las agencias Fitch y Standard & Poor's redujeron su nota de deuda.

En agosto del año pasado la economía del segundo mayor productor mundial de cobre cayó un 9,12% interanual, cuando Perú había cerrado gran parte de su industria y restringido el transito de los ciudadanos por la primera ola del coronavirus.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía avanzó un 18,59% en los primeros ocho meses del año, mientras que en los últimos 12 meses hasta agosto la actividad productiva aumentó un 10,46%.

La expansión de agosto es la más baja desde marzo y se registra cuando las calificadoras Fitch y Standard & Poor's redujeron en las últimas horas sus notas de deuda peruana de largo plazo, mientras las perspectivas del país se han debilitado por dudas en torno al gobierno izquierdista del presidente Pedro Castillo.

"Las perspectivas económicas y de inversión a mediano plazo de Perú se han debilitado como resultado de la volatilidad política en los últimos años", dijo Fitch el viernes en un comunicado. La agencia rebajó la calificación de deuda peruana en moneda extranjera a largo plazo a BBB desde BBB+.

El ministro de Economía, Pedro Francke, dijo que esta rebaja mantiene a Perú como el segundo país con mejor calificación en Latinoamérica y no afectará las inversiones porque responde a preocupaciones "que ya hemos superado" y muestra de ello es la recientemente fuerte recuperación de la moneda local frente al dólar.

Perú mantiene "perspectivas positivas, habiendo alcanzado los niveles pre pandemia, y mantiene los fundamentos económicos para seguir liderando el crecimiento en la región", manifestó asimismo el ministerio de Economía en un comunicado.

CONSTRUCCIÓN LIDERA RECUPERACIÓN

El presidente Castillo, que asumió en julio, ha puesto nervioso a los inversionistas con su plan de elevar impuestos al sector minero con un gobierno más intervencionista. La semana pasada renovó su gabinete con funcionarios más moderados y la nueva primera ministra dijo que no es prioridad redactar una nueva Constitución, lo que animó al mercado.

Perú fue una de las primeras naciones en América Latina en imponer una estricta cuarentena por la pandemia. En 2020 la economía cayó un 11,12%, su peor desempeño en más de tres décadas, y para este año se espera un rebote del 10%.

Entre los sectores de producción destacaron en agosto la construcción, con un avance del 25,53%; y la manufactura, con una expansión del 11,5%, dijo el instituto de estadística.

Asimismo, el sector de minería e hidrocarburos, el motor de la economía local y que representa el 60% de las exportaciones totales de la nación andina, creció un 3,12%, dijo el INEI. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

La semana pasada, el Banco Central peruano subió la tasa de interés a un 1,5%, su tercer aumento consecutivo, mientras busca contener la inflación que se ha ubicado por encima del rango anualizado del organismo monetario.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira y Rodrigo Charme)