Oposición venezolana autoriza investigación a la empresa Monómeros en Colombia

Compartir
Compartir articulo

CARACAS, 12 oct (Reuters) - La oposición de Venezuela acordó el martes crear una comisión que se encargará de investigar la crisis de la productora de fertilizantes colombiana Monómeros, que se encuentra bajo supervisón de un ente regulador de la vecina nación, y luego proceder a una reestructuración de la empresa. En septiembre, la Superintendencia de Sociedades de Colombia sometió a Monómeros a la figura de control para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable y económico.

Una comisión delegada de la Asamblea Nacional, encabezada por el líder opositor Juan Guaidó, autorizó a la instancia especial viajar a Colombia para las investigaciones sobre lo que eventualmente condujo a los problemas financieros de la empresa.

Monómeros ha sido controlada por una junta designada por Guaidó en 2019, cuando Colombia, junto con Estados Unidos y decenas de países, lo reconoció como líder legítimo de la nación de la OPEP, y calificó al presidente Nicolás Maduro como un dictador que manipuló su reelección en mayo de 2018.

Maduro y sus representantes han dicho en repetidas ocasiones que buscarán utilizar las negociaciones políticas con la oposición, que se desarrollan en México, para exigir que activos como Monómeros y el refinador estadounidense Citgo Petroleum, ambos controlados por la oposición, sean devueltos al gobierno.

El opositor Juan Pablo Guanipa dijo durante la reunión de la comisión delegada de la AN que el grupo encargado del caso Monómeros, después de su instalación, tendrá 10 días para investigar la situación de la empresa y recabar información.

La investigación es previa a la propuesta de reestructuración que estaría contemplando la oposición y que prevé el nombramiento de un nuevo gerente general en Monómeros, según un documento de los diputados opositores encabezados por Guaidó. (Reporte de Mayela Armas. Editado por Vivian Sequera y Javier Leira)