Biden se dispone a anunciar "buenas noticias" para el cambio climático en la ONU

Guardar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará "buenas noticias" para solucionar el déficit de 100.000 millones de dólares del Fondo Mundial para el clima, dijo el lunes un alto responsable de la ONU tras una reunión a puertas cerradas de países al margen de la Asamblea General.

Biden, quien pronunciará el martes su primer discurso como líder de Estados Unidos ante Naciones Unidas, estuvo representado por su enviado para el clima, John Kerry, en la cumbre convocada por Gran Bretaña y el jefe de la ONU, Antonio Guterres.

Los países desarrollados se comprometieron en 2009 en Copenhague a movilizar 100.000 millones de dólares por año entre 2020 y 2025 para apoyar la adaptación del sur al cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, recordó Guterres.

Pero el plan de financiamiento, que debe ser anunciado durante la COP26, (31 octubre - 12 de noviembre) se atrasó.

"Fracasamos en 2019 y 2020, los cálculos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) muestran que faltan 20.000 millones de dólares", subrayó Guterres, al alertar sobre la "erosión de la confianza entre los países desarrollados y en vía de desarrollo".

Sin embargo, "escuchamos al representante estadounidense (decir que las) buenas noticias eran inminentes", afirmó un alto responsable de la ONU bajo anonimato, antes de mencionar "señales y opiniones realmente positivas".

"No tenemos los detalles, pero esperamos que ayude a clarificar la manera en que Estados Unidos espera apoyar la movilización de estos 100.000 millones de dólares", agregó.

Este anuncio podría dar nuevas esperanzas a las naciones más pobres. Un calentamiento global imposible de limitar sin medidas de alto impacto preocupa a los científicos.

- "Insuficiente" -

El primer ministro británico se mostró menos diplomático durante la cumbre, reprochando a algunos dirigentes haber faltado a su palabra.

"Todos estamos de acuerdo en que hay que hacer algo, pero admito estar cada vez más frustrado de que ese 'algo' con el que muchos de ustedes se comprometieron no es ni remotamente suficiente", afirmó, según un informe difundido por el gobierno británico.

"Son las mayores economías del mundo las que causan problemas, mientras las más pequeñas sufren las peores consecuencias", agregó.

Londres, que prometió 15.000 millones de dólares en los próximos cinco años, anunció el lunes que, de ese monto, 750 millones serán destinados a la ayuda de países en vías de desarrollo para alcanzar objetivos en materia de cero emisiones y poner fin al uso del carbón.

"Mientras esos países buscan desarrollar sus economías de una manera limpia, verde y duradera, tenemos el deber de apoyarlas con nuestra tecnología, nuestro conocimiento y el dinero que prometimos", dijo Johnson.

"El mundo en vías de desarrollo carga con el lastre del cambio climático catastrófico con huracanes, incendios e inundaciones, y los verdaderos daños económicos de largo plazo, y sin embargo es el mundo desarrollado el que emite desde hace 200 años el carbón en la atmósfera y causa la aceleración del cambio climático, por lo que nos toca ayudarlos", insistió tras la cumbre, a la espera de ver "lo que el presidente de Estados Unidos tiene por decir".

Durante el intercambio, Suecia, Dinamarca y Holanda se comprometieron a aumentar su aporte de 50%, según un alto responsable de la ONU.

La cumbre interviene pocos días después de la publicación de un informe de Naciones Unidas según el cual limitar el calentamiento global a 1,5°C es imposible sin una reducción inmediata y masiva de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático, firmado durante la COP21, buscaba limitar el calentamiento global a menos de 2°C por encima del nivel preindustrial, e idealmente a 1,5°C.

Pero conforme a los compromisos actuales de los Estados miembro del Acuerdo, "el mundo sigue un rumbo catastrófico hacia 2,7°C", advirtió Guterres, al subrayar que "si no cambiamos de trayectoria colectiva, existe un gran riesgo de fracaso de la COP26" en Glasgow.

ia/cyj/dax/dl/ltl

Últimas Noticias

La ONU pide a Camerún una investigación "imparcial" sobre la muerte bajo custodia de un importante opositor

Naciones Unidas reclama garantías sobre la transparencia de las pesquisas por la muerte de Anicet Ekane en prisión y exige la excarcelación inmediata de los manifestantes arrestados durante recientes protestas relacionadas con las elecciones presidenciales en el país africano

La ONU pide a Camerún

La UE confirma que 2025 será el año con más hectáreas quemadas en incendios forestales desde que hay registros

El último informe oficial advierte que las llamas han devastado una extensión equivalente al doble del año pasado en el continente, con España alcanzando cifras históricas de gases emitidos y la temporada de alto riesgo prolongándose sin precedentes

Infobae

Ni en el lateral ni donde siempre las pones: la forma correcta de colocar las pastillas del inodoro

Colocar el producto directamente bajo la salida del agua en el inodoro garantiza una disolución uniforme y mayor eficacia, según la experta Michelle Huayamave, quien destaca que este método optimiza el rendimiento para cualquier modelo y recomienda evitar posiciones laterales

Infobae

Laporta: "Los trofeos han vuelto a Can Barça y esperamos que sea una tónica que continúe"

El máximo dirigente azulgrana destacó la racha positiva que vive la entidad, resalta el protagonismo de los éxitos recientes en varias disciplinas y la apuesta por mezclar cantera propia y refuerzos internacionales mientras avanzan las mejoras institucionales

Laporta: "Los trofeos han vuelto

Carlos Sadness lanza la canción 'El ruido de las estrellas' para acompañar a su libro homónimo

La nueva propuesta musical de Carlos Sadness busca conectar con lectores y fanáticos a través de melodías íntimas, siguiendo el éxito editorial en Latinoamérica, donde el libro inspirador de la composición agotó ejemplares y ya cuenta con una segunda edición

Carlos Sadness lanza la canción