Rusia/EEUU.-La Justicia rusa rechaza la solicitud de repatriació del estadounidense Paul Whelan, condenado por espionaje

Compartir
Compartir articulo
14-03-2019 Paul Whelan, en el tribunal ruso en el que fue juzgado
POLITICA INTERNACIONAL
Kristina Kormilicyna
14-03-2019 Paul Whelan, en el tribunal ruso en el que fue juzgado POLITICA INTERNACIONAL Kristina Kormilicyna


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de la provincia rusa de Mordovia ha rechazado este martes la solicitud de repatriación presentada contra el exmarine estadounidense Paul Whelan, condenado en Rusia por espionaje.

"Por disposición de un juez de la Corte Suprema de la República de Mordovia, la solicitud de los abogados de Paul Whelan no se admitió a trámite y se envió al Ministerio de Justicia de Rusia, con el fin de reunir la información necesaria (...) y analizar de modo preliminar con el organismo competente de Estados Unidos el tema de la entrega del enjuiciado ", ha detallado.

Los abogados han propuesto en varias ocasiones indultar a Whelan o intercambiarlo por alguno de los rusos que se encuentran presos en suelo estadounidense. Sin embargo, tras un encuentro entre los presidentes de ambos países, Vladimir Putin y Joe Biden, el exmarine ha manifestado que no espera que su desenlace sea favorable.

Además, el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha declarado que no existen motivos reales para incluir a Whelan en un posible intercambio, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

El juicio en su contra, por el que fue condenado a 16 años de prisión, ha formado parte de uno de los puntos álgidos en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Whelan fue detenido en diciembre de 2018 por espionaje, si bien ha defendido que su viaje a Rusia se debió a la boda de un amigo.