Receta de la semana: Ensalada de porotos con vinagreta cítrica

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Los puntos verdes se entremezclan con oos oscuros y los anaranjados en esta colorida y fresca ensalada de verano. Foto: Julia Uehren/loeffelgenuss.de/dpa
ARCHIVO - Los puntos verdes se entremezclan con oos oscuros y los anaranjados en esta colorida y fresca ensalada de verano. Foto: Julia Uehren/loeffelgenuss.de/dpa

¿Usted cree que con los porotos sólo se puede preparar un guiso o comidas de invierno? ¡Se los puede disfrutar todo el año en mil combinaciones! Y es una suerte, porque los porotos están en la lista de la "superfood": contienen fibra, proteínas, ácidos grasos saludables, minerales y oligoelementos. Razón suficiente para servirlos más a menudo. ¿Qué recetas nuevas hay?

En este caso proponemos una combinación excelente para el verano. Para esta receta pueden mezclarse porotos negros con edamame, ya que los porotos negros son muy compactos y tienen un aroma ligeramente almendrado. Si bien puede parecer un poco trabajoso dejarlos toda la noche en remojo, resulta mejor para definir la consistencia deseada. Las edamame son blandas y sabrosas, sólo tienen que hervir unos minutos y ya están listas para comer.

La vinagreta cítrica, que se prepara con lima, limón y naranja, menta picada, cilantro, jengibre y citronela, le aporta a la ensalada una nota especial, muy fresca y levemente exótica.

Ingredientes para 4 porciones:

150 gr. de porotos negros (sin hervir), 2 zanahorias, 1/2 naranja, 1/2 limón, 1 lima orgánica, 3 ramas de menta fresca, 1 rama de cilantro fresco, 1 trozo de jengibre de la porción del pulgar, 1 rama de citronela, 2 cucharaditas de azúcar moreno, 5 cucharadas de aceite de lino, sal, pimienta, 150 gr. de edamame (congeladas), 3 cebollines de verdeo, 1 chili (rojo).

Preparación:

1. Colocar los porotos negros en remojo durante la noche. Luego retirar el agua y hervirlos con suficiente líquido durante 1,5 horas. Una vez que estén tiernos, dejarlos enfriar.

2. Pelar las zanahorias, cortar en cuatro longitudinalmente y luego cortar pequeños trozos. Blanquearlas 3 minutos en agua hirviendo.

3. Para la vinagreta, exprimir la lima, el limón y la naranja. Rallar aprox. 1 pizca de cuchillo de cáscara de lima. Lavar las hierbas, secarlas, retirar las hojas y picarlas muy bien. Pelar el jengibre y picarlo también en trozos muy pequeños. Tomar la citronela, retirar las hojas más externas, el tronquito y la parte superior más dura y picarla. Mezclar todos los ingredientes con el aceite de lino, las 2 cucharaditas de azúcar y condimentar con sal y pimienta.

4. Lavar las cebollitas, secarlas y retirar la parte verde oscura y las raíces. Cortarlas en anillos finitos. Lavar el chili, retirar el cabito y las semillas y luego picarlo.

5. Colocar las edamame brevemente en agua y luego mezclarlas con los porotos, las zanahorias, las cebollitas, el chili y la salsa y dejar reposar alrededor de 1 hora.

6. Puede servirse con quesadillas mexicanas: colocar una tortilla o crepe en una sartén grande, rociarla con queso rallado y taparla con otra tortilla o crepe. Dorar de ambos lados hasta que esté crocante y el queso esté derretido.

dpa