Perú/Sáhara.- Maúrtua defiende ante una comisión en el Congreso de Perú el restablecimiento de relaciones con el Sáhara

Compartir
Compartir articulo
21-08-2021 El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua
POLITICA SUDAMÉRICA PERÚ
CANCILLERÍA PERUANA
21-08-2021 El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua POLITICA SUDAMÉRICA PERÚ CANCILLERÍA PERUANA


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua, ha defendido este lunes ante la Comisión de Exteriores del Congreso peruano su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

"Esta decisión responde a la histórica trayectoria de Perú como país de tradición democrática y de pleno respeto por el derecho internacional, sus principios y fuentes. En este contexto, nuestro país ha actuado sobre la firme postura de observancia al derecho a la libre determinación de los pueblos, así como en base a la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1975", ha apuntado sobre la postura anunciada la semana pasada, según un comunicado de Exteriores.

Según ha destacado el jefe de la diplomacia peruana, en este documento de la CIJ referido a la cuestión del Sáhara Occidental se establece que "al tratarse de un territorio no-autónomo, y, por lo tanto, no perteneciente a ningún Estado, no existía ningún impedimento para hacer efectivo su derecho a libre determinación interna y externa, exteriorizada en 1976 cuando se proclamó su independencia".

Maúrtua ha incidido así en que con la decisión del Gobierno peruano se "reconoce la paridad de condiciones" entre los dos actores involucrados en el proceso de diálogo que tiene lugar en el marco de la ONU, "con miras al logro de una solución política, negociada, justa y en consonancia con el Derecho Internacional".

"Perú respalda las negociaciones directas bajo los auspicios del secretario general de Naciones Unidas (António Guterres)", ha reiterado el Ministerio, que ha recordado que el país andino reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática como "Estado soberano e independiente" el 16 de agosto de 1984 durante el Gobierno de Fernando Belaúnde.

Así, se iniciaron formalmente relaciones diplomáticas el 5 de mayo de 1987. Después, se tomó la decisión de suspender tales relaciones el 9 de septiembre de 1996, decisión que se revirtió el 8 de septiembre de 2021, ha recordado la cartera.

El Congreso de Perú había pedido la comparecencia de Maúrtua para exigir explicaciones de por qué el Estado ha restablecido relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática al considerar que con ello "se pone en riesgo" las relaciones del país con Oriente Próximo.

La decisión del Gobierno fue aplaudida por el secretario general y fundador del gobernante Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien reconoció al presidente, Pedro Castillo, por restablece las relaciones diplomáticas con el Sáhara, el "único pueblo en el mundo que aún lucha contra la esclavitud".