Inicia conferencia sobre biodiversidad en el sur de Francia

Compartir
Compartir articulo

MARSELLA, Francia (AP) — Anticipando una cumbre global sobre biodiversidad en Francia, el presidente Emmanuel Macron se aprestaba el viernes a exhortar a una mayor protección de los mares, que generalmente no caen bajo alguna jurisdicción nacional, pero se ven amenazados por la pesca y otras actividades humanas.

Macron inaugurará formalmente en las próximas horas el Congreso Mundial de Conservación en Marsella, sobre la costa mediterránea de Francia.

Se prevé que exhortará a gobernantes del mundo e instituciones a salvaguardar la biodiversidad al tiempo que buscan contener el cambio climático y sostener el bienestar humano. Miles de personas se aprestan a asistir al evento, sea en forma presencial o virtualmente en medio de la pandemia de coronavirus.

La conferencia, que se realiza cada cuatro años, se enfocará en las medidas necesarias para proteger la vida silvestre. Varios estudios recientes revelan que muchos de los ecosistemas del planeta sufren el acoso del calentamiento global, el exceso de uso y otras amenazas.

En declaraciones a la prensa, Macron anunció la creación de un nuevo evento global para proteger los mares, que abarcan la mitad de la superficie terrestre. La “Cumbre Un Océano” se realizará en Francia en los próximos meses en coordinación con Naciones Unidas, dijo el mandatario.

“Cuando hablamos de los océanos, el 60% de estas áreas no caen bajo una jurisdicción” nacional, dijo Macron.

La cumbre tratará de elaborar una ley internacional del océano. “En caso contrario, algunas naciones hacen lo que se es viene en gana en alta mar y pueden destruir la biodiversidad y al mismo tiempo tomas decisiones que son malas desde el punto de vista geopolítico”.