
Barcelona (España), 23 ago (EFE).- La Santa Sede comunicó este lunes que acepta la renuncia presentada por el obispo de la diócesis española de Solsona, en la región de Cataluña, Xavier Novell, "por razones estrictamente personales", informó el Obispado
Novell, que en su día fue el obispo más joven de España, está considerado un prelado de talante conservador, favorable a la independencia de Cataluña (noreste) y al derecho de "autodeterminación", y se ha destacado por sus alegatos contra el aborto, contra el matrimonio de los homosexuales, así como por ser firme defensor de la familia tradicional.
Presentó la renuncia "espontáneamente" al cargo, "después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración", según el Obispado.
Aunque no precisa cuándo pidió dejar el cargo ni cuáles son esas razones "personales", sí confirma que la Santa Sede hizo pública hoy la aceptación 'simpliciter' de su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis.
El comunicado del Obispado se limita a decir que presentó la renuncia "por razones estrictamente personales, en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401 2 del Código de Derecho Canónico".
"Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo", dice ese canon.
fjn/pll/ros/jl/pi
Últimas Noticias
Reportan leve caída de ceniza del volcán Reventador en zonas de Amazonía ecuatoriana
Tres muertos tras un ataque israelí en el norte de la Franja de Gaza
CSIF denuncia la saturación de la sanidad por la epidemia de gripe y exige refuerzos inmediatos
Los hospitales y centros de salud en varias comunidades enfrentan retrasos de hasta 72 horas, falta de personal, cancelaciones de operaciones y esperas récords, mientras sindicatos advierten de riesgo de colapso por brotes y piden respuesta inmediata
Los talibán piden "garantías firmes" de Pakistán de cara a reabrir los pasos fronterizos
El gobierno afgano demanda compromisos de Islamabad para retomar el tránsito comercial, tras dos meses de bloqueos y tensiones en la frontera, mientras Pakistán limita la reapertura a convoyes de Naciones Unidas y descarta normalizar los intercambios
