Primer ministro sueco renunciará en noviembre próximo

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Lofven, actualmente en una posición frágil, anunció este domingo que renunciará en noviembre próximo para permitir a su sucesor preparar las elecciones de 2022.

"Renunciaré a mi cargo como líder del partido durante el congreso de noviembre y, en consecuencia, también al puesto de primer ministro", reveló durante un mitin.

Lofven, de 64 años, ha estado al frente de su partido durante casi una década y se convirtió en primer ministro en 2014. Permaneció en el cargo hasta el 28 de junio, cuando tuvo que abandonarlo tras perder una moción de confianza una semana antes.

Tras más de otra semana de crisis, finalmente fue reinvestido por el Parlamento, el 7 de julio, pero continuó en una posición frágil. El anuncio de su renuncia tiene como objetivo mantener las posibilidades de su partido de cara a las elecciones previstas para septiembre de 2022.

"Todo llega a su fin y quiero brindarle a quien sea mi sucesor la mejor oportunidad posible", afirmó este domingo.

Este exsindicalista siderúrgico ha gobernado durante tres años en coalición con los Verdes, en un ejecutivo minoritario como consecuencia de los resultados de las elecciones de 2018, muy fragmentados.

Sus partidarios recibieron su anuncio con sorpresa, puesto que se esperaba, como había manifestado anteriormente, liderase al partido hasta la próxima consulta electoral.

po/lc/ia/at/zm/age/me