LA HAYA, Holanda (AP) — Cumplidas dos semanas en su segundo ciclo como técnico de Holanda, Louis van Gaal tiene un objetivo bien definido: “Ser campeones mundiales".
Pero reconoció el martes que no será fácil por el reducido tiempo que tendrá para preparar al equipo con vistas a la triple fecha de las eliminatorias de la Copa Mundial el próximo mes.
Holanda alcanzó tres finales del Mundial — en 1974, 1978 y 2010 — y las perdió todas. Se consagró en el Campeonato Europeo de 1988.
Van Gaal tomó las riendas de la selección nacional tras la renuncia de Frank de Boer, precipitada por la eliminación en los octavos de final de la Euro 2020 a manos de la República Checa.
Con su habitual seguridad, Van Gaal afirmó que la federación neerlandesa escogió al hombre ideal para la misión.
“Siempre he cumplido a cabalidad con el fútbol neerlandés y creo que si yo hubiera estado en la posición de la KNVB (la siglas de la federación), yo también me hubiera escogido", dijo el timonel de 70 años en una rueda de prensa.
Van Gaal, quien salió del retiro para asumir el cargo, dirigió previamente a Barcelona, Bayern Múnich, Manchester United y Ajax. En su anterior ciclo al frente de la selección, llevó a la Oranje a un inesperado tercer puesto en la Copa Mundial de Brasil 2014.
Advirtió que esto será distinto por el corto periodo de preparación previo a los compromisos eliminatorios contra Noruega, Montenegro y Turquía el mes entrante. Holanda marcha segundo en el Grupo G, un punto detrás del líder Turquía.
En sus charlas con los jugadores, Van Gaal pasó por alto la decepción de la Euro 2020.
“No hablé sobre el pasado, es algo totalmente sin relevancia. Hablamos sobre el futuro", dijo.
De Boer fue criticado por descartar el esquema 4-3-3 en la Euro. Es una formación ofensiva que el jugadores neerlandés se aprende de memoria desde niño.
Van Gaal señaló que los jugadores con los que ha conversado se manifestaron a favor de ese esquema, pero no garantizó que lo usará. En el Mundial de 2014, Van Gaal cambiaba de plan táctico y jugadores a cada rato, ganándose la reputación de audaz estratega.
“Siempre presto atención a lo que me dicen los jugadores, pero analizo las cualidades del oponente, miro las cualidades de mi propio equipo y adapto el esquema a ello", señaló.
A una pregunta sobre la situación de los derechos de Qatar, anfitrión del Mundial 2022, Van Gaal dijo que no le corresponde a los jugadores sino a las federaciones expresar su rechazo.
“Es evidente que hay que tomar acción", afirmó.
Últimas Noticias
Acusado un hombre de colocar bombas caseras en la víspera del asalto al Capitolio de EEUU
La fiscalía informó que Brian Cole Jr. ha sido arrestado tras años prófugo y enfrenta cargos por artefactos explosivos en la capital estadounidense, mientras la investigación se extiende a otras personas vinculadas a los hechos ocurridos en enero de 2021

Israel, a los países que decidieron boicotear Eurovisión: "Que la desgracia recaiga sobre ellos"
El ministro de Exteriores israelí expresa su indignación tras la retirada de varios países del concurso, mientras la Unión Europea de Radiodifusión destaca la unidad entre naciones y defiende la presencia israelí en uno de los mayores eventos musicales internacionales

Raytheon (RTX) se alía con AWS para mejorar el control de misiones y procesamiento de datos en el espacio
La empresa estadounidense concreta una colaboración estratégica con Amazon Web Services que integra inteligencia artificial y aprendizaje automático, facilitando innovaciones en tecnología espacial, reducción de costos, agilidad operativa y mayores garantías de protección nacional en proyectos satelitales

Una delegación israelí se reúne con mediadores en Egipto para acelerar la entrega del cuerpo del último rehén
Representantes de Israel mantuvieron conversaciones urgentes en El Cairo con mediadores internacionales, enfocando los esfuerzos en asegurar la rápida devolución de los restos de Ran Gvili, identificado tras ser tomado por milicianos de Hamás el pasado 7 de octubre

Los presidentes de RDC y Ruanda firman junto a Trump un acuerdo para poner fin al "derramamiento de sangre"
Tras décadas de enfrentamientos que han dejado millones de víctimas, los líderes de República Democrática del Congo y Ruanda, con mediación de Estados Unidos, sellan el compromiso de detener las hostilidades y garantizar derechos a las poblaciones afectadas
