Biden elige a una abogada para representar a la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden postuló el miércoles a la procuradora general en funciones Elizabeth Prelogar para representar permanentemente a su gobierno ante la Corte Suprema.

Prelogar ocupa el puesto en forma interina desde enero y en ese carácter ha apelado dos casos ante la Corte Suprema.

Es una abogada de apelaciones experimentada que, de ser confirmada por el Senado, sería la segunda mujer en ocupar el puesto de manera permanente. La anterior, Elena Kagan, fue procuradora general en 2009 a 2010 y en la actualidad es magistrada de la Corte Suprema.

Cuando cumplía funciones en el Departamento de Justicia, Prelogar se desempeñó como colaboradora del fiscal especial Robert Mueller en la investigación de la injerencia rusa en la elección de 2016.

Ha sido socia de las firmas de abogados Cooley LLP y Hogan Lovells y dictado un curso en la facultad de derecho de Harvard sobre la Corte Suprema.

Tras recibirse de abogada, Prelogar fue secretaria del juez Merrick Garland en la corte federal de apelaciones del Distrito de Columbia, y sucesivamente de las juezas Ruth Bader Ginsburg y Kagan en la Corte Suprema. Fue socia de la firma Hogan Lovells especializada en apelaciones ante la Corte Suprema.

Prelogar realizó una maestría en la universidad escocesa de St. Andrews antes de estudiar derecho. Obtuvo su licenciatura en inglés y ruso en la Universidad de Emory.

Residió durante un año en San Petersburgo, Rusia, donde estudió censura de prensa con una beca Fulbright. Como Miss Idaho 2004, dedicó un año a recorrer escuelas en ese estado para elevar la conciencia sobre el trato de personas con discapacidades.