Investigan unas esvásticas pintadas en dos sinagogas de Israel

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, calificó este domingo de "delito grave de incitación al odio" los actos vandálicos cometidos en dos sinagogas cercanas a Tel Aviv, en las que se pintaron esvásticas.

Según el rabino de la sinagoga "Young Israel", Haim Asher Landau, unos fieles encontraron esvásticas pintadas en dos puertas del lugar de culto al que acudían para los rezos del sábado por la mañana.

"Este acto de vandalismo en una sinagoga de (la localidad de) Bnei Brak es un delito grave de incitación al odio", declaró Bennett en un comunicado.

La policía afirmó que otra sinagoga también sufrió actos similares durante el fin de semana en Bnei Brak, una ciudad poblada sobre todo por judíos ortodoxos. Se ha abierto una investigación, precisó.

"Es una sensación terrible. Una sensación de duelo", declaró a la AFP Haim Asher Landau, quien precisó que es descendiente de supervivientes del Holocausto, como muchos otros fieles de la sinagoga.

Según él, en el suelo se encontraron fotos de Shira Banki, una adolescente asesinada a puñaladas por un judío ultraortodoxo en 2015 durante la marcha del orgullo en Jerusalén. También había preservativos colgados de los pomos de las puertas, dice.

En la otra sinagoga también había fotografías de la joven y esvásticas, según el rabino.

Este acto es el resultado de "una campaña de incitación al odio por parte de los políticos y de los medios de comunicación contra los judíos ultraortodoxos", afirmó el diputado Israel Eichler, del partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torá, citado por el sitio de información religioso Kikar Hashabbat.

mib-dac/alv/awa/erl/jvb