Tribunal decidirá caso del oro de Venezuela en Reino Unido en septiembre

Compartir
Compartir articulo

CARACAS, 28 jul (Reuters) - La decisión de tribunal británico sobre el control del oro del Banco Central de Venezuela (BCV) que se encuentra en las bóvedas del Banco de Inglaterra se revelará entre septiembre y octubre, dijeron un portavoz de la oposición y un abogado que representa al directorio nombrado por el Gobierno.

La semana pasada se realizaron las audiencias en la corte británica en la cual los equipos legales de la oposición y del Gobierno expresaron sus argumentos acerca del manejo de los lingotes, una disputa que lleva 14 meses.

En "septiembre u octubre de este año debe haber una resolución" sobre el caso, dijo el miércoles Manuel Rodríguez, el presidente de la junta administradora del emisor venezolano nombrada por el líder opositor, Juan Guaidó, durante una presentación de rendición de cuentas.

Ese plazo también lo ratificó Sarosh Zaiwalla, uno de los abogados del directorio del BCV, designado por el presidente Nicolás Maduro.

En 2020 el Banco Central de Maduro demandó al Banco de Inglaterra ante una corte en Londres buscando el control del oro depositado en las bóvedas de esa institución financiera.

Miembros del Gobierno de Maduro pidieron a la entidad británica vender lingotes por unos 1.000 millones de dólares bajo el argumento de que los fondos se orientarían a equipos y ayuda humanitaria para combatir la pandemia de COVID-19. Pero la oposición señala que el dinero se usaría para otros fines.

El Banco de Inglaterra se ha negado a liberar el oro venezolano, después que el Gobierno británico a principios de 2019 se unió a decenas de países occidentales para respaldar a Guaidó como líder legítimo del país tras considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue manipulada. (Reporte de Mayela Armas. Edición Vivian Sequera.)