Expresidente sudafricano Zuma saldrá de la cárcel para funeral de su hermano

Compartir
Compartir articulo

El expresidente sudafricano Jacob Zuma, encarcelado por corrupción, recibió un permiso de salida excepcional para que pueda asistir al funeral de su hermano el jueves, informaron las autoridades penitenciarias.

"Como recluso clasificado de corto plazo y de bajo riesgo, la solicitud de permiso por motivos familiares de Zuma ha sido aprobada", informó el departamento de servicios correccionales, precisan en un comunicado.

Los reclusos que obtienen este tipo de medidas no están obligados a vestir el uniforme de la prisión en el exterior de la cárcel, añade.

El funeral de Michael, el hermano de Zuma, que murió de enfermedad a los 77 años, se celebrará este jueves en Nkandla (este), donde el expresidente goza de gran popularidad.

En Sudáfrica los detenidos suelen estar autorizados a asistir a los funerales de sus seres queridos, un derecho que se le negó al primer presidente negro del país, Nelson Mandela, cuando estuvo encarcelado por luchar contra el régimen racista del apartheid.

Después de nueve años en el poder, Jacob Zuma, apodado "presidente de teflón" por su habilidad para eludir la justicia, fue destituido por el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) en 2018 tras una serie de escándalos de soborno durante su presidencia.

En junio fue condenado a 15 meses de prisión por desacato al tribunal después de haberse negado a contestar a los investigadores y está en la cárcel desde el 8 de julio.

Su encarcelamiento provocó disturbios y saqueos que degeneraron en el peor estallido de violencia desde el final del apartheid, con al menos 276 muertos, según un saldo oficial.

El carismático expresidente todavía goza de apoyo dentro del ANC y entre la opinión pública, en particular en su provincia de Kwazulu-Natal (KZN, este).

sch/lb/wdb/hba/pz/erl/zm