UE critica a tres de sus países por minar imperio de la ley

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS (AP) — Los estándares democráticos en la Unión Europea se están erosionando en varios de sus países, particularmente en Hungría y Polonia, donde está amenazada la independencia judicial, advirtió el martes la comisión ejecutiva de la UE en su informe anual sobre el cumplimiento del imperio de la ley.

El informe también destacó a Eslovenia, que recientemente asumió la presidencia rotatoria de seis meses del Consejo Europeo, por los ataques contra los medios de comunicación de la nación balcánica.

“Hay motivos de gran preocupación en varios estados miembros, especialmente en lo que respecta a la independencia del poder judicial”, lamentó Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión de Valores y Transparencia.

La revisión, que se encuentra en su segundo año, se publicó una semana después de que el tribunal superior de la UE fallara que la forma en que se ha disciplinado a los jueces de Polonia contraviene la ley de la UE y socava la independencia judicial. Le pidió al gobierno de derecha del país, que introdujo el sistema, que lo cambiara.

La Comisión Europea también ha iniciado acciones legales contra Polonia y Hungría. El brazo ejecutivo de la UE alega que ambos gobiernos cometieron una flagrante falta de respeto a los derechos de las personas LGBT.

La amplia auditoría concluyó que Polonia mostraba deficiencias en cuatro áreas principales examinadas: sistemas de justicia nacionales, marcos anticorrupción, libertad de prensa y controles y equilibrios.

Según el brazo ejecutivo de la UE, las reformas que el gobierno polaco ha aplicado al sistema judicial durante los últimos seis años continúan aumentando la influencia del gobierno sobre el sistema judicial, en perjuicio de la independencia de esa rama.

El informe también señaló un riesgo de “influencia indebida en los enjuiciamientos por corrupción con fines políticos” y señaló un deterioro de las condiciones laborales de los periodistas, “con el uso de procedimientos judiciales intimidatorios”.