Ecuador: ministro dice que minería es el futuro del país

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — El futuro económico de Ecuador está en la minería social y ambientalmente responsable que debe ser financiada con inversión privada, dijo el viernes el ministro de Energía.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, el ministro Juan Carlos Bermeo afirmó que “hay inversiones enormes" que deben hacerse” para explotar los yacimientos del país que han generado que “empresarios e inversionistas de todo el mundo (estén) interesados en desarrollar proyectos. Y no es coincidencia que en el país tengan intereses las compañías más grandes del mundo”.

Se espera que este año las exportaciones del creciente sector minero de Ecuador -con grandes yacimientos especialmente de oro, plata y cobre- lleguen a los 1.600 millones de dólares, un 74% más que el año anterior.

“Este año la actividad minera podría ubicarse entre las cinco más importantes de las exportaciones no tradicionales del país”, destacó Bermeo.

Manifestó que Ecuador no tiene recursos para financiar “una área tan sensible... de manera que hoy más que nunca tenemos que brindarle al inversionista privado la posibilidad de invertir y para ello hay que hacer una serie de cambios, primero generar confianza” y crear un marco regulatorio “que permita eliminar aquellas trabas que impiden al inversionista llegar al país”.

Uno de los principales obstáculos es la férrea oposición de sectores ambientalistas y sobre todo indígenas que mantienen sitiados algunos yacimientos y concesiones impidiendo el acceso de las empresas mediante el bloqueo de las vías e incluso oponiéndose con el uso de la violencia.