Tras último Middle Sunday, Wimbledon retoma con caras nuevas

WIMBLEDON, Inglaterra (AP) — El tradicional día de descanso del Middle Sunday de Wimbledon desaparecerá para la edición de 2022, así como el Manic Monday que le sigue.

Por última ocasión, el torneo de Grand Slam más antiguo se detuvo tras el término de la primera semana. Y por última vez, la segunda semana arrancará con mucha acción, siendo el único torneo importante que ha programado los 16 partidos individuales de cuarta ronda de mujeres y hombres en el mismo día.

“Creo que lo extrañare, para ser honesta”, comentó Angelique Kerber, campeona de 2018.

Prepárense para un programa repleto el lunes que incluye a las adolescentes Coco Gauff y Emma Raducanu, a la número uno del mundo Ash Barty y a Kerber en la rama femenil, junto con Novak Djokovic, Roger Federer y un total de ocho de los primeros 10 preclasificados y el estadounidense de 20 años Sebastian Korda en los partidos masculinos.

No será lo mismo en el futuro, y Federer entiende la razón por la que el All England Club está cambiando sus costumbres en ese sentido.

“Todos quieren más días. Más días significan más ingresos, más opciones y más de esto y aquello. Lo entiendo”, comentó el tenista suizo. “No creo que lo hayan hecho sólo por los ingresos. Creo que también piensan que va con los tiempos”.

Es posible que el resto del torneo acabe viéndose como una especie de referendo sobre el presente y el futuro del tenis.

Eso se debe a que hay representantes de la vieja guardia que tienen múltiples títulos de Grand Slam, incluidos de Wimbledon —Federer tiene 20 trofeos, Djokovic 19 y Kerber tres— y hay muchas caras nuevas.

De los 32 tenistas que siguen en el torneo, 26 nunca han accedido a los cuartos de final de Wimbledon y 20 están participando en la cuarta ronda por primera vez.

Korda, que enfrenta a la 25ta preclasificada Karen Khachanov, está debutando en Wimbledon, así como Ilya Ivashka, un bielorruso de 27 años que se medirá ante Matteo Berrettini, 7mo preclasificado y semifinalista del Abierto de Estados Unidos de 2019 que lidera a todos los tenistas restantes con 60 aces.

El adversario de Djokovic, el chileno Christian Garin, y el rival de Federer, el italiano Lorenzo Sonego, sumaban 0-5 en el All England Club hasta este año.

Los otros partidos masculinos programados para el lunes son: Daniil Medvedev contra Hubert Hurkacz, Alexander Zverev vs. Felix Auger-Aliassime, Andrey Rublev vs. Marton Fucsovics, y Roberto Bautista Agut contra Denis Shapovalov.

Kerber, Madison Keys y Karolina Muchova son las únicas mujeres con experiencia en cuartos de final actualmente.

Kerber enfrenta a Gauff, una joven estadounidense de 17 años que también alcanzó la cuarta ronda en 2019 y viene de disputar su primer partido de cuartos de final en un Grand Slam en Roland Garros el mes pasado.