Turquía expresa decepción tras críticas de la UE por ataques al Estado de derecho

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Turquía expresó este viernes su decepción sobre las conclusiones de la cumbre europea que lo señalan de tentativas de socavar el Estado de derecho y lamentó la falta de avances en la actualización de un acuerdo de unión aduanera.

Durante la reunión del Consejo Europeo, celebrado el jueves en Bruselas, los dirigentes de los Veintisiete mostraron su "preocupación" respecto a los ataques a los derechos fundamentales en Turquía, en plena deriva autoritaria del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Los mandatarios del bloque comunitario también propusieron ampliar en varios millones de euros la ayuda financiera proporcionada a Turquía para albergar a cerca de cuatro millones de refugiados sirios.

Sin embargo, las críticas sobre el Estado de derecho y la ausencia de compromisos concretos en algunos puntos, como la actualización de la unión aduanera entre Turquía y la Unión Europea, decepcionó al gobierno de Erdogan, que había presentado una oferta para rebajar la tensión con los países comunitarios antes de la cumbre.

"Las conclusiones (de la cumbre europea) sobre Turquía están lejos de las medidas esperadas y necesarias", reaccionó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado.

"Turquía ha hecho todo lo que le incumbía para rebajar las tensiones y relanzar el diálogo y la cooperación", agregó la cancillería, que reprochó a la UE su "falta de buena voluntad".

El ministerio de Exteriores turco también consideró que "reducir la cooperación migratoria a sus aspectos financieros es un gran error" y pidió una "cooperación más estrecha".

Las relaciones entre Turquía y la UE se han deteriorado drásticamente desde 2016, sobre todo debido a la implacable represión del presidente contra cualquier forma de protesta después de un intento de golpe contra Erdogan.

Además, las misiones turcas de exploración de gas llevadas a cabo en aguas griegas y chipriotas en el Mediterráneo oriental, la presencia de soldados turcos en Libia y el acercamiento entre Turquía y Rusia también se han sumado a estas tensiones.

gkg/ezz/lch/mis/jz