Ecuador prevé alza de 74% en exportaciones mineras en 2021: ministerio

Compartir
Compartir articulo

QUITO, 24 jun (Reuters) - El valor de las exportaciones mineras de Ecuador podría alcanzar 1.600 millones de dólares este año, un salto del 74% en comparación con el 2020, debido a los planes de sus dos mayores minas para aumentar el volumen de procesamiento, dijo el jueves el ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El recién instalado presidente Guillermo Lasso, un exbanquero conservador, busca impulsar el crecimiento tras una contracción del 7,8% en 2020 y diversificar su economía con problemas de liquidez y basada en exportaciones petroleras.

Ecuador tiene abundante reservas minerales, pero se ha quedado detrás de otros países andinos como Perú y Chile en el desarrollo de la minería a gran escala.

Sus exportaciones mineras el año pasado totalizaron 921 millones de dólares. Eso incluyó las ventas de la mina de cobre Mirador, propiedad de Ecuacorriente, una subsidiaria del consorcio chino CRCC-Tongguan, y las exportaciones de oro de Fruta del Norte de la canadiense Lundin Gold, así como la pequeña minería. "En el segundo semestre de este año se prevé que la mina Mirador alcanzará un volumen de procesamiento de 60.000 toneladas por día, en tanto que Fruta del Norte incrementaría su procesamiento diario de 3.500 a 4.200 toneladas", añadió el Ministerio en un comunicado.

Entre enero y abril de 2021, Ecuador exportó unos 421 millones de dólares, por encima de los 185 millones de dólares registrados en el mismo periodo del 2020. Eso representó el 5,4% de las exportaciones totales del país, a la zaga de los envíos de petróleo, banano y camarón, agregó el ministerio citando datos estadísticos del banco central del país.

Ecuador tiene otros proyectos mineros en etapa de exploración avanzada, incluido el proyecto Cascabel, concesionado a la australiana SolGold y el proyecto Llurimagua, que sería operado por las mineras estatales ecuatoriana Enami y la chilena Codelco.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado en español por Javier Leira)