Italia a octavos por la vía rápida, Gales a un paso

Italia no quiere perder el tiempo: cinco días después de haber dado el pistoletazo de salida a la Eurocopa, la 'Nazionale' se convirtió este miércoles, merced a su victoria ante Suiza (3-0), en el primer equipo clasificado a octavos de final, donde cuenta con muchas opciones de estar Gales.

Dos victorias, seis puntos, seis goles marcados y ninguno encajado: Italia, principal ausencia en el último Mundial en Rusia, no concede nada a sus rivales en su regreso a la escena internacional.

El volante del Sassuolo Manuel Locatelli, reemplazo de lujo de Marco Verratti, anotó dos goles (26 y 52) y el delantero Ciro Immobile completó una victoria (89) que deja a la 'Azzurra' con seis puntos, y a la 'Nati' con solo uno.

Aunque no todo salió a pedir de boca para Italia en el Stadio Olímpico. Su capitán Giorgio Chiellini tuvo que retirarse por lesión en el minuto 24, poco después de haber anotado un gol que le fue anulado por mano.

Contra Gales, Roberto Mancini podrá igualar el récord de invencibilidad de un seleccionador italiano, establecido por Vittorio Pozzo en otra época (30 partidos sin derrota entre 1935 y 1939). Pero nadie duda que la mirada está puesta mucho más lejos.

En cabeza de su llave con dos victorias en otros tantos partidos después del 3-0 endosado a Turquía, la Nazionale se jugará pasar como primera de grupo el domingo ante Gales, que derrotó 2-0 este miércoles a Turquía.

- Paso de gigante -

La selección de Gales dio un paso de gigante, aunque no definitivo, hacia su presencia en octavos de final al derrotar este miércoles 2-0 a Turquía en Bakú (Azerbaiyán).

Antes de que el extremo del Real Madrid Gareth Bale fallase un penal en la segunda parte, la otra estrella del equipo británico, Aaron Ramsey, anotó en un mano a mano con el arquero turco el primer gol del choque (42).

Connor Roberts (90+5) marcó a pase de Bale la sentencia de un choque que deja a los galeses con 4 puntos y a los turcos con su casillero aún por estrenar.

En un formato que clasifica a 16 de las 24 selecciones participantes, los 'Dragones' se aseguraron no finalizar últimos, y con 4 puntos cuentan con buenas opciones de estar entre los cuatro mejores terceros.

"Esta noche yo soy el más feliz de los galeses, estoy tan orgulloso de formar parte de todo esto (...) Tenemos muchos jugadores que no son titulares en sus clubes, ¿qué les hace subir su nivel así? ¿el escudo en la camiseta?", se preguntó el seleccionador interino galés Robert Page.

Si el combinado otomano había disputado su primer partido de esta Eurocopa (derrota 3-0 ante Italia) en terreno hostil (Roma), este miércoles se hallaba como en casa en la capital azerí, un país con el que Turquía mantiene excelentes relaciones diplomáticas, y ante la mirada del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

- Grupo B se iguala -

Pero nada de eso sirvió a una Turquía que se queda con cero puntos y con un -5 en diferencia de goles, y que jugará una "final por el tercer puesto" ante Suiza.

Rusia celebró su primera victoria en la Eurocopa-2020 al derrotar por la mínima a la debutante Finlandia en el Grupo B.

Aunque hubo bastantes ocasiones para ambos equipos, el centrocampista Aleksei Miranchuk hizo el único gol del encuentro, con un disparo a la escuadra desde dentro del área en el tiempo de descuento de la primera parte (45+2).

El cuadro ruso adelanta a Finlandia en la llave, aunque tienen los mismos puntos. Bélgica sigue líder, también con tres unidades, a la espera de su enfrentamiento contra la colista Dinamarca el jueves en Copenhague (16h00 GMT).

Para el partido decisivo ante los daneses, Rusia no podrá contar probablemente con su defensor de origen brasileño Mario Fernandes, retirado en camilla en el minuto 26 tras caer mal en un duelo aéreo, aunque no sufre daños en la columna vertebral, como se temió en un primer momento.

El día fue cargado para la UEFA, que infligió un partido de sanción al austríaco Marko Arnautovic por haber "insultado a otro jugador" en la victoria de su país ante Macedonia del Norte (3-1).

alu-iwd-jr/av/iga/mcd