Caza de lobos marinos por parte de orcas pone en apuros a barco pesquero en Chile

Compartir
Compartir articulo

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 15 jun (Reuters) - Decenas de lobos marinos que escapaban de una agresiva cacería por parte de orcas en el sur de Chile sorprendieron el fin de semana a un barco pesquero, que los pinnípedos intentaron desesperadamente usar como salvavidas para escapar de sus depredadores.

Aunque la caza es parte del ciclo natural, Antonio Zapata relató a Reuters que en cuatro décadas como pescador nunca había sufrido una crisis similar, desatada por la enorme cantidad de lobos que habitan en la zona pesquera.

"Se empezaron a subir al barco y nosotros tuvimos que hacer guardia por todo el rededor del barco para sacar los lobos a palos y los que venían arriba estaban hundiendo el barco", señaló a Reuters el hombre de 54 años.

"Fue una situación peligrosa porque no había forma de cómo sacar los lobos y que las orcas se fueran", agregó.

Pese a que en los videos la tripulación de 10 hombres hace algunas bromas, Zapata dijo que la situación se complicaba debido a que la cubierta estaba casi al nivel del mar por venir plenamente cargado de sardinas, detalló.

Las imágenes de los lobos marinos agolpados sobre la nave se replicaron en redes sociales y fueron recogidas por varios medios de comunicación.

"Era tanta la cantidad de lobos que se apegaron al casco del buque que nosotros no podíamos navegar porque yo le daba propulsión al barco porque los lobos se metían en la hélice (...) de hecho me podían quebrar la hélice", contó.

Zapata dijo que intentaron acercarse a una isla cercana pero las 15 orcas que acechaban la nave hicieron un cerco y no permitieron llegar cerca de la orilla.

La crítica situación terminó a pocos minutos de llegar a marcha mínima al puerto de Talcahuano, cuando los cetáceos se alejaron y los lobos sobrevivientes nadaron a resguardo.

"Algunos se vinieron en el barco hasta el puerto, no pudimos bajarlos", rememoró Zapata. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)