Los nombres indígenas de canadienses podrán figurar en los documentos oficiales

Compartir
Compartir articulo

Los indígenas canadienses podrán utilizar sus nombres tradicionales en documentos oficiales, como los pasaportes, según anunció el lunes el gobierno, tras el escándalo de los internados.

El reciente descubrimiento de 215 tumbas sin identificar de estudiantes indígenas en un antiguo internado de la provincia de Columbia Británica ha vuelto a poner en el punto de mira las pasadas políticas racistas de Canadá.

"A los niños indígenas que fueron robados de sus familias para obligarlos a ingresar en el sistema de internados se les robó hasta su propio nombre", declaró el ministro de Inmigración, Marco Menticino, en una rueda de prensa.

"Los nombres tradicionales están profundamente vinculados a las lenguas y culturas indígenas, y a la identidad y dignidad de un individuo", añadió.

"Este cambio significa que los pueblos indígenas pueden reclamar con orgullo su nombre, desmontando el legado del colonialismo y reflejando su verdadera identidad".

Unos 150.000 niños indios, inuit y métis fueron matriculados en internados, donde los alumnos sufrían abusos físicos y sexuales por parte de directores y profesores que les despojaban de su cultura y su lengua.

Al menos 4.100 estudiantes murieron por enfermedad, desnutrición o abandono, según una comisión de la verdad y la reconciliación que en 2015 lo calificó de "genocidio cultural".

La medida adoptada el lunes de permitir los nombres indígenas responde a una de las 94 recomendaciones formuladas por la comisión.

et/jl/dax/bgs/ft/mps