
WASHINGTON, 9 jun (Reuters) -Estados Unidos pidió el miércoles a México que revise si a los trabajadores de una fábrica de autopartes se les negaron derechos laborales, en la segunda queja en menos de un mes sobre condiciones de trabajo presentada por el gobierno de Joe Biden bajo el remozado acuerdo comercial de América del Norte.
La oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) dijo que la solicitud involucra a la fábrica de autopartes Tridonex, ubicada en la ciudad fronteriza norteña Matamoros.
La queja surgió luego de que la federación sindical AFL-CIO solicitó a la agencia que revisara el caso por las acusaciones de que la fábrica negó a los trabajadores los derechos de negociación colectiva y de libre asociación.
La secretarías mexicanas de Economía y de Trabajo dijeron más tarde en un comunicado que "revisarán la solicitud de Estados Unidos" para determinar si existió una denegación de derechos y que, de ser necesario, buscarán "consensuar un curso de reparación con las contrapartes de Estados Unidos".
El reclamo se presentó bajo el "Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida" del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (TMEC), que permite la revisión de problemas laborales específicos de la fábrica y podría resultar, en un caso extremo, en restricciones a la importación de productos de la planta.
"El mecanismo se creó para abordar rápidamente las disputas laborales, y este anuncio demuestra nuestro compromiso de utilizar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en el país y el extranjero", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.
La USTR detalló que una vez que México aceptara revisar el caso Tridonex contaría con 45 días para sugerir los términos de la remediación.
Cardone Industries Inc, la empresa matriz de Tridonex con sede en Filadelfia, dijo que cooperaría con la revisión de los hechos, pero consideró que "las acusaciones son inexactas".
"Dirigimos nuestro negocio según las prácticas laborales líderes a cumplir o superar los requisitos de todas las leyes aplicables, incluidas aquellas bajo la reforma laboral de México y los compromisos del T-MEC", dijo Cardone en un comunicado
En mayo, Tai presentó una queja laboral del TMEC contra una planta de camionetas pickup de General Motors Co en la ciudad central Silao por el manejo de una votación realizada en abril sobre un contrato sindical que finalmente fue anulada.
El mecanismo de aplicación laboral se incluyó en el TMEC para combatir la negación de los derechos laborales que los críticos del anterior acuerdo comercial, el TLCAN, culpan por mantener los salarios mexicanos bajos y tentar a las empresas estadounidenses a trasladar su producción al sur de su frontera.
(Reporte de David Lawder; Reporte adicional de Daina Beth Solomon y Adriana Barrera en Ciudad de México; Editado en español por Javier López de Lérida y Abraham González)
Últimas Noticias
Trump describe como "muy buena" la reunión entre Putin y sus enviados en Moscú
Reuniones en Moscú entre enviados estadounidenses y funcionarios rusos exploran caminos para frenar la confrontación en Ucrania, aunque persisten obstáculos que dificultan un acuerdo inmediato, según informes y declaraciones recogidas de distintos actores involucrados en el proceso negociador

Oviedo y Mallorca firman un movido empate en el Tartiere

Rafael Louzán valora el sorteo del Mundial 2026: "España ya sabe cuál es su papel"

(Crónica) El Ourense se 'carga' también al Girona y el Villarreal se salva en los penaltis
Ourense sorprende con otra victoria al eliminar a un rival destacado y avanza en la Copa, mientras el equipo castellonense necesita tiros desde los once metros para continuar. Otras llaves brindan resultados inesperados y partidos decididos en tiempo extra

Trump resta importancia a las violaciones del alto el fuego y dice que la segunda fase "llegará muy pronto"
En medio de nuevas víctimas tras ataques en Gaza y acusaciones cruzadas entre Israel y Hamás, Washington insiste en que la paz sigue vigente e insiste en que una nueva etapa en el proceso diplomático será anunciada próximamente
