MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Japón y Australia han destacado este miércoles la importancia de la "paz y la estabilidad" en el estrecho de Taiwán por primera vez y han acordado reforzar su cooperación en materia de seguridad ante la "actitud" del Gobierno chino en la zona.
Tokio y Canberra también han señalado durante una serie de conversaciones que las Fuerzas de Autodefensa protegerán a los efectivos australianos en todo momento, según ha confirmado el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi.
En un comunicado conjunto, las partes han instado a buscar una solución "pacífica" para los asuntos relacionados con el estrecho. China, por su parte, sigue objetando que Taiwán es una provincia más bajo su soberanía.
Kishi y el mininstro de Exteriores nipón, Toshimitsu Motegi, han compartido con sus homólogos australianos, Marise Payne y Peter Dutton, sus preocupaciones por la legislación aprobada recientemente por Pekín, que permite a los buques de la Guardia Costera china abrir fuego contra barcos extranjeros en aguas que el gigante asiático reclama como propias.
Australia se ha convertido, además, en el segundo país, después de Estados Unidos, cuyos miembros del Ejército pueden ser protegidos por Japón en el marco de la ley de seguridad que entró en vigor en 2016, según informaciones del diario 'The Japan Times'.
Los cuatro ministros han expresado, además, su "grave preocupación" por los indicios de abusos y violaciones de Derechos Humanos contra la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.
"Instamos a China a permitir el acceso urgente a Xinjiang para que los observadores internacionales puedan analizar la situación, incluidos miembros del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos", han afirmado.
Últimas Noticias
El oro se acerca a los 4.900 dólares ante la incertidumbre global desatada por Trump
El metal precioso alcanza un máximo histórico intradía de 4.888,13 dólares la onza, impulsado por el temor a un conflicto comercial transatlántico, la debilidad del dólar y la búsqueda global de activos seguros entre los inversores

Adif levanta el límite de velocidad en un tramo de la línea Madrid-Barcelona y la deja en cuatro a 230 km
Después de una inspección en la vía entre Madrid y Calatayud, la compañía ferroviaria informa que ya no habrá restricción de circulación excepto en ubicaciones específicas, donde permanece el tope en 230 km/h, restableciéndose los 300 km/h en el resto del recorrido
