Biden condena ataques "viles" contra la comunidad judía en EEUU

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el lunes una serie de ataques "viles" y actos de agresión contra judíos en Estados Unidos a raíz del último conflicto entre israelíes y palestinos en Medio Oriente.

"Los recientes ataques contra la comunidad judía son viles y deben parar", tuiteó Biden.

"Condeno este comportamiento detestable en el país y en el extranjero; depende de todos nosotros que no haya lugar para el odio", agregó.

La policía de Nueva York dijo el viernes que investiga la agresión a un joven judío en Times Square mientras le gritaban insultos antisemitas. El video del incidente fue publicado por el New York Post.

Cinco o seis hombres golpearon y rociaron con gas pimienta al hombre de 29 años el jueves por la noche, dijo un portavoz de la policía. Un hombre fue arrestado.

Los hechos tuvieron lugar al margen de enfrentamientos entre manifestantes pro israelíes y pro palestinos, poco después del anuncio de un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás después de días de conflicto.

Según Jonathan Greenblatt, director de la Liga Antidifamación (ADL) que combate el antisemitismo y el racismo, desde el estallido de los combates en Israel se ha observado un aumento "de más del 50%" de los actos antisemitas en Estados Unidos.

Señaló una serie de incidentes en varios estados, incluidos dos incidentes esta semana en Los Ángeles, donde partidarios de los palestinos atacaron a hombres judíos sentados afuera de un restaurante, y también arrojaron botellas a casas de judíos que tenían el tradicional pergamino mezuzá en sus puertas.

"Hemos visto un aumento peligroso y drástico del antisemitismo en el país en los últimos 10 días", dijo Greenblatt.

sms/ad/lda