EEUU revisa su retirada del tratado de Cielos Abiertos mientras Rusia comienza salida

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos afirmó el martes que está revisando su retirada del tratado de vigilancia militar Cielos Abiertos, decidida durante la presidencia de Donald Trump, justo cuando Rusia arrancó formalmente su propia salida del acuerdo.

"No hemos tomado una decisión sobre una futura participación en el tratado Cielos Abiertos. Estamos revisando activamente el tema", afirmó a la prensa el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, haciendo referencia a consultas con los aliados de Washington.

"El incumplimiento persistente de este tratado por parte de Rusia es uno de de los numerosos factores pertinentes que tomamos en consideración", añadió, llamando a Moscú a "tomar medidas para volver a cumplir con el tratado".

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó el martes a la Duma, la cámara baja del parlamento, el proyecto de ley de retirada de este importante tratado de vigilancia militar, que Moscú había denunciado el año pasado en respuesta a la salida de Estados Unidos.

El parlamento debe aprobar el proyecto, antes de su promulgación por Putin.

En febrero pasado, las autoridades rusas aseguraron "dejar la puerta abierta" a un retorno a las disposiciones del tratado si Washington hacía lo mismo.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, retornó a algunos de los acuerdos y organismos internacionales que su predecesor Donald Trump había denunciado.

En enero, prolongó el tratado New Start sobre limitación de los arsenales nucleares y decidió retomar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

En cambio, las negociaciones sobre el Tratado de Cielos Abiertos están estancadas. Trump había salido del acuerdo acusando a Rusia de haberlo violado.

Cielos Abiertos, que entró en vigor en 2002 e implicaba al principio a 35 países, establecía el derecho de efectuar vuelos de observación, con la obligación de reciprocidad, en los territorios de los países firmantes para controlar las actividades militares.

Moscú rechaza permanecer en el acuerdo sin la presencia de Washington, considerando que los otros países de la OTAN firmantes iban a transmitir las informaciones de los vuelos a Estados Unidos, privando de hecho a Rusia del derecho a la reciprocidad.

Las relaciones ruso-estadounidenses han seguido deteriorándose en los últimos años, dando lugar en abril a sanciones y expulsiones de diplomáticos entre ambos países.

Estados Unidos propuso una cumbre Biden-Putin en un tercer país en junio, una oferta actualmente en negociación y que el Kremlin valoró en un principio favorablemente.

pop/alf/pz/zm/tjc-rs/rsr