UE abrirá discusión sobre creación de fuerza militar de respuesta rápida

Compartir
Compartir articulo

Los ministros de defensa de la UE iniciarán el jueves una discusión sobre una propuesta para crear una fuerza militar conjunta de 5.000 efectivos capaz de desplegarse rápidamente en zonas de crisis, dijo un alto funcionario europeo.

El plan, respaldado por al menos 14 de los 27 estados miembros del bloque, tiene como objetivo reforzar las capacidades militares de la UE como parte de una revisión de su estrategia general que se acordará en 2022.

"Lo que nos gustaría hacer ahora, porque muchos países han apoyado esta idea, es tratar de ver si podemos tener 5.000 efectivos militares, con un componente terrestre, un componente aéreo, posiblemente también un componente marítimo", dijo el funcionario el miércoles.

"Lo que tenemos en mente es (...) poder desplegar rápidamente esta fuerza de respuesta si, por ejemplo, un gobierno legítimo en un país específico teme ser dominado por un grupo terrorista", añadió la fuente.

La propuesta, que se debatirá en la primera reunión presencial de los ministros de defensa del bloque en 12 meses, se conoce en momentos en que varios estados miembros presionan para que la UE desarrolle su poder militar conjunto.

Los 14 estados miembros que respaldan la propuesta hasta ahora son Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Alemania, Grecia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y España, dijo el funcionario.

El esfuerzo no es el primero del bloque para crear una fuerza de reacción rápida.

La UE estableció un sistema de "grupos de combate" en 2007, pero ninguna de las fuerzas de 1.500 efectivos se desplegó en medio de disputas políticas y financieras dentro del bloque.

El funcionario dijo que los grupos de combate podrían formar un "núcleo" para la fuerza futura, pero insistió en que las discusiones apenas estaban comenzando.

"Lo que necesitamos ahora es construir un consenso sobre esta idea", dijo el funcionario.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, quien ha pedido que el bloque muestre más fuerza, también presionará el jueves para que se envíe una misión de entrenamiento de la UE para ayudar al ejército de Mozambique, asolado por la violencia, dijo el funcionario.

La misión podría desplegarse en la segunda mitad de este año, con la entrega de equipos a Mozambique para llevar adelante su enfrentamiento a grupos yihadistas en el norte del país, añadió la fuente.

del/dc/ahg/mb