Alemania devuelve bronces de Benín saqueados en era colonial

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — Alemania devolverá cientos de artefactos conocidos como los bronces de Benín saqueados en su mayoría por una expedición colonial británica al África occidental y vendidos luego a coleccionistas de distintas partes del mundo, entre ellos los museos alemanes, dijeron las autoridades el viernes.

El ministro del Exterior, Heiko Maas, destacó el acuerdo entre los museos y Nigeria para elaborar un plan de devolución, señalando que es un “punto de inflexión en el reconocimiento de nuestra historia colonial”.

La ministra alemana de Cultura, Monika Gruetters, dijo que los bronces de Benín eran una prueba crucial en el reconocimiento del pasado colonial.

“Reconocemos nuestra responsabilidad histórica y moral”, dijo Guetters. Añadió que se trata de contribuir a la “comprensión y reconciliación” con los descendientes de aquellos que sufrieron el despojo de sus tesoros culturales en la época colonial. Las devoluciones comenzarán el año próximo, precisó.

Una expedición colonial británica saqueó enormes tesoros del palacio real del Reino de Benín en 1897, entre ellos bajorrelieves y esculturas. Muchos de los artefactos fueron al Museo Británico, y cientos más a otras colecciones.

El Museo Etnológico de Berlín posee una de las colecciones más grandes del mundo de objetos históricos del Reino de Benín —en el sur de la actual Nigeria_, estimada en 530 objetos, entre ellos 440 bronces.