Biden pide un "reconocimiento mutuo" entre Kosovo y Serbia

Compartir
Compartir articulo

El presidente estadounidense Joe Biden aseguró en una carta publicada el martes, que cualquier normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia debe pasar por un "reconocimiento mutuo" entre ambos países de los Balcanes.

En un carta de felicitación para la nueva presidenta kosovar, Vjosa Osmani, el dirigente demócrata pidió diálogo entre esos dos países y sostuvo que "una normalización de las relaciones con Serbia es esencial para que Kosovo desarrolle su potencial".

Belgrado se niega a reconocer la independencia de su exprovincia, que se independizó en 2008 tras diez años de un conflicto en que intervinieron las fuerzas de la OTAN.

Washington "continuará apoyando los esfuerzos para obtener una paz sostenible a través de un diálogo productivo entre Kosovo y Serbia que culmine con un acuerdo de normalización global", que "debe fundamentarse con un reconocimiento mutuo", afirmó el presidente de Estados Unidos, uno de los primeros países en reconocer la independencia kosovar.

Pese a un intento de diálogo bajo el amparo de la Unión Europea, las relaciones entre Pristina y Belgrado no mejoran, tras un conflicto que dejó 13.000 muertos, la mayoría de ellos albaneses.

Osmani fue elegida recientemente presidenta tras una contundente victoria en las legislativas de febrero del movimiento reformista de izquierdas Vetëvendosje (VV), con el que se alió.

Sin embargo, el presidente de VV y nuevo primer ministro, Albin Kurti, dijo que el diálogo con Belgrado no es una de sus prioridades y que prioriza la lucha contra el covid-19 y la creación de puestos de trabajo.

En su carta, Biden también recuerda sus vínculos personales con Kosovo, como que su hijo Beau Biden participó en una misión para promover el estado de derecho tras la guerra y por ello una autopista del este del país lleva su nombre.

ih/ev/lpt/eb/mb