Primer ministro griego pide una investigación rápida sobre asesinato de periodista

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió este sábado rapidez en la investigación del asesinato de un periodista, un crimen condenado por responsables europeos, partidos políticos griegos y organizaciones de prensa.

"Por orden del primer ministro, la investigación va a acelerarse al máximo", dijo a la prensa el ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrysochoidis.

Giorgos Karayvaz, que trabajaba para la televisión privada Star y dirigía la página web de noticias bloko.gr, murió acribillado ante su casa en Atenas el viernes.

Según fuentes policiales, el periodista, de 52 años, recibió varios disparos de dos personas que iban en una moto. En el lugar se encontraron 17 casquillos de bala.

Este asesinato fue calificado de "crimen de odio" por Chrysochoidis.

El crimen fue condenado por la Comisión Europea y la Convención Europea de Derechos Humanos.

"Matar a un periodista es un acto odioso y cobarde", dijo en un tuit la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Karayvaz era uno de los periodistas expertos en criminalidad más experimentados del país y gozaba del aprecio de sus colegas, dijo en un comunicado el sindicato Esiea, de los periodistas de Atenas.

Los crímenes contra los periodistas son raros en Grecia, donde los medios sí suelen ser a veces objeto de vandalismo o de ataques.

Karayvaz nunca había pedido protección policial. En los últimos tiempos había escrito artículos sobre la corrupción en las fuerzas del orden.

jph/tgb/els/pz/sba/bl/tjc