Tras los restos de Franco, España exhumará a víctimas de la guerra del Valle de los Caídos

Compartir
Compartir articulo

Un año y medio después de los restos de Francisco Franco, España exhumará a víctimas de la guerra civil (1936-1939) enterradas en el mausoleo del Valle de los Caídos, donde estuvo durante décadas el dictador, anunció el gobierno este martes.

El ejecutivo español de izquierdas anunció que destinará 665.000 euros a "trabajos de exhumación e identificación de víctimas" enterradas en el Valle de los Caídos, a unos 50 km al noroeste de Madrid.

Allí yacen unos 33.000 combatientes de los dos bandos de la guerra, el franquista, vencedor de la contienda, y el de los partidarios de la II República, instaurada en 1931.

Los restos se encuentran en criptas inaccesibles, tras las paredes de una imponente basílica cavada en el interior de un risco por presos políticos entre 1940 y 1959.

La operación, reclamada por "más de 60 familias", quiere propiciar una "reparación moral y familiar de las víctimas que padecieron persecución o violencia" durante la guerra civil y posterior dictadura franquista (1939-1975), explicó en rueda de prensa la portavoz del gobierno español, María Jesús Montero.

Los restos del dictador Francisco Franco reposaron en el altar de la basílica del Valle de los Caídos desde su muerte en 1975 hasta octubre de 2019, cuando el gobierno del socialista Pedro Sánchez, tras superar los numerosos recursos legales presentados por los nietos del dictador, logró sacarlos y trasladarlos a un cementerio a las afueras de Madrid.

mig/avl/mb