China generó más de la mitad de la energía de carbón del mundo en 2020, según estudio

FOTO DE ARCHIVO: Una central eléctrica de carbón en la ciudad de Baotou, en la Región Autónoma de Mongolia Interior de China, el 31 de octubre de 2010.  REUTERS/David Gray
FOTO DE ARCHIVO: Una central eléctrica de carbón en la ciudad de Baotou, en la Región Autónoma de Mongolia Interior de China, el 31 de octubre de 2010. REUTERS/David Gray

SHANGHÁI, 29 mar (Reuters) - China generó el 53% del total de la energía de carbón del mundo en 2020, nueve puntos porcentuales más que cinco años antes, a pesar de las promesas climáticas y la construcción de cientos de plantas de energía renovable, según mostró el lunes un estudio de información internacional.

Aunque China añadió un récord de 71,7 gigavatios (GW) de energía eólica y 48,2 GW de energía solar el año pasado, fue la única nación del G20 que experimentó un salto significativo en la generación de carbón, según Ember, un grupo de análisis de energía y clima con sede en Londres.

La generación de carbón de China aumentó un 1,7%, o 77 teravatios-hora, lo suficiente como para que su cuota de energía mundial de carbón sea del 53%, frente al 44% de 2015, según el informe.

China ha prometido reducir su dependencia del carbón y hacer que las emisiones de gases de efecto invernadero, que calientan el clima, alcancen su punto máximo antes de 2030 y se conviertan en "neutras en carbono" para 2060.

(Información de David Stanway; editado por Kenneth Maxwell, traducido por Tomás Cobos)