Chipre.- Guterres nombra a la noruega Ingrid Gjerde como comandante de la misión de Naciones Unidas en Chipre

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha nombrado este miércoles a la noruega Ingrid Gjerde como comandante de la Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

Gjerde sucede a la australiana Cheryl Pearce, a quien Guterres ha agradecido "su dedicación y liderazgo durante sus dos años de servicio".

El máximo representante de la ONU ha explicado que Gjerde ha tenido "una distinguida carrera en las Fuerzas de Defensa noruegas", donde actualmente desempeña el cargo de Jefa de Planes Estratégicos.

También ha sido jefa de Asuntos Públicos de la Defensa noruega, jefa de Estado Mayor y segunda al mando del Ejército noruego (2016-2018). Asimismo, ha dirigido la academia militar del Ejército y lideró el contingente noruego desplegado en Afganistán entre 2011 y 2012.

Además, ha estado al frente del Batallón del Rey del Ejército y ha formado parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), al mando de un pelotón noruego.

La UNFICYP fue establecida en 1964 para prevenir conflictos entre los chipriotas griegos y turcos. La última ronda de conversaciones sobre la disputa fue en 2017, también con mediación de la ONU, aunque se suponía que deberían hacerlo después de la elección de las autoridades de la parte turca, que tuvo lugar en diciembre.

Turquía invadió la parte norte de Chipre en 1974, ocupando el 37 por ciento del territorio nacional e intentando evitar la unión de Chipre a Grecia. Nueve años después, en 1983, los territorios ocupados se proclamaron como la República Turca del Norte de Chipre.

Tras la última ronda de conversaciones sobre la disputa en 2017, con mediación de la ONU, que finalizó sin éxito como todas las anteriores, Guterres anunció el pasado mes de febrero que auspiciará una "reunión informal" del 27 al 29 de abril.