Senegal decreta luto nacional por muertos en protestas recientes

Compartir
Compartir articulo

El presidente senegalés, Macky Sall, decretó una jornada de duelo nacional el jueves "en memoria de los difuntos", tras las recientes protestas que dejaron al menos cinco muertos, anunció el miércoles el gobierno.

Durante la jornada de duelo nacional del jueves, "las banderas estarán a media asta, en este día de comunión, de recogimiento y de oración para nuestros queridos desaparecidos", indicó el gobierno en un comunicado.

Los disturbios de los últimos días dejaron al menos cinco muertos --11 según el colectivo que protesta--, en el episodio de violencia más grave desde 2012 en este país reputado por su estabilidad en África occidental.

El colectivo senegalés contestatario Movimiento de Defensa de la Democracia (M2D) ya había convocado la víspera una jornada de luto para el viernes y manifestaciones "pacíficas" en todo el país el sábado.

Senegal vivió la semana pasada choques entre jóvenes y fuerzas del orden y saqueos tras la detención de Ousmane Sonko, un líder opositor visto como uno de los principales candidatos a la elección presidencial de 2024.

Las tensiones se redujeron el martes, un día después de su liberación y de un discurso del presidente senegalés llamando a la "calma".

Sonko fue acusado el lunes de presuntas violaciones tras una demanda interpuesta contra él por una empleada de un salón de belleza, al que acudía para, según él, aliviar sus dolores de espalda.

El opositor, en libertad bajo control judicial, asegura que se trata de un complot orquestado por Sall para apartarlo de la próxima presidencial, algo que el jefe de Estado niega.

mrb/fjb/tjc