Banco central argentino recompra 640 million $ en la semana por ventas de exportadores cerealeros: operadores

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un billete de cien dólares reposa sobre billetes de cien pesos de Argentina en esta ilustración fotográfica tomada el 3 de septiembre, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration
FOTO DE ARCHIVO: Un billete de cien dólares reposa sobre billetes de cien pesos de Argentina en esta ilustración fotográfica tomada el 3 de septiembre, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration

BUENOS AIRES, 5 mar (Reuters) - El banco central de Argentina (BCRA) compró el viernes unos 80 millones de dólares para sumar a sus golpeadas reservas, aprovechando la liquidación de divisas por parte de exportadores, en su mayoría del sector agrícola, dijeron operadores.

Las fuentes acotaron que durante la semana la entidad monetaria acumuló compras por unos 640 millones de dólares, contra el total de 633 millones sumados en febrero, 157 millones en enero y otros 608 millones de dólares en diciembre, según datos oficiales.

En los anteriores cinco meses, las ventas de reservas fueron de casi unos 5.000 millones de dólares.

La última semana con una firme intervención oficial en la compra de dólares se remonta al período del 11 al 15 de enero pasado, cuando quedó con un saldo positivo de 485 millones de dólares.

"En una rueda de bajo volumen de negocios, volvió a prevalecer la oferta de divisas (…) Con el resultado cambiario de hoy (viernes), la autoridad monetaria supera las compras netas del mes pasado", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, quien remarcó que en la semana el peso mayorista se devaluó 55 centavos frente a los 68 centavos de la semana anterior.

El peso interbancario cerró con un ligero descenso del 0,08%,a 90,36/90,37 por dólar. Así, en la semana acumuló una pérdida del 0,6%, cuando en semanas del último trimestre del 2020 rondaba una caída entre 2,5% y 3% promedio.

"Sin alteraciones, se repite la tónica del deslizamiento del dólar mayorista y la compra de reservas por parte del banco central, una dinámica por el momento más cómoda que aprovecha la mayor oferta de divisas", expresó el economista Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber. El país sudamericano experimenta un fuerte repunte en la entrada de dólares ayudado por los firmes precios globales de los granos, lo que ha desinflado el riesgo de una contundente devaluación del peso a corto plazo y le genera al Gobierno un respiro para desacelerar algunas reformas económicas en carpeta. Sin embargo, el riesgo país de Argentina subía al récord histórico de 1.579 puntos básicos intradiarios por desarmes de carteras de bonos soberanos ante la creciente desconfianza de los inversores sobre la marcha de la economía local, golpeada por la pandemia, una firme inflación y lentas negociaciones con el FMI.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath/Nicolás Misculin)