Archivan investigación por chat de militares retirados crítico del gobierno de España

Compartir
Compartir articulo

La fiscalía de Madrid anunció este miércoles que archivó la investigación sobre un chat de WhatsApp entre militares retirados muy crítico con el gobierno español, al considerar que no hubo delito de odio por tratarse de una comunicación privada.

Revelado por un diario digital en diciembre, las conversaciones entre altos mandos militares retirados, con frases sobre "fusilar a 26 millones" de personas o que "alguien tendrá que empezar a hacer algo (legal o ilegal) contra estos hijos de puta", en referencia al gobierno, causó polémica.

La fiscalía abrió en ese momento una investigación al observar "alusiones veladas a un pronunciamiento militar". Pero en definitiva decidió archivar el asunto al considerar que los mensajes "no son constitutivos de un delito de discurso de odio".

"Sus integrantes exponen opiniones a los demás participantes 'con libertad' y 'en la confianza de estar entre amigos', sin que exista voluntad alguna de publicitarlas fuera de ese ámbito", alegó la fiscalía en un comunicado.

El chat expresa "una crítica 'dura' enmarcada en el derecho a la libertad de expresión y de opinión", agregó la fiscalía.

El chat de la aplicación WhatsApp era especialmente crítico con el gobierno de coalición entre socialistas y la izquierda radical de Podemos: "No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe".

Para la ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, los dichos de estos militares retirados "no representan para nada a las fuerzas armadas".

La prensa española reveló en noviembre una carta de más de 70 altos mandos militares retirados al rey Felipe VI, en la que exponían sus "desvelos" por un gobierno que amenazaría con "la descomposición de la unidad nacional".

Estas críticas van en el sentido de las vertidas por la derecha y la ultraderecha, que censuran al gobierno por apoyarse en partidos nacionalistas e independentistas regionales para sacar adelante iniciativas en el Parlamento.

du/mb