El Reino Unido lanzará un banco público para financiar infraestructuras

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, anunciará el miércoles la creación un banco público que financiará proyectos de infraestructuras para apoyar la economía, muy golpeada por la pandemia, con miles de millones de libras, indicaron este sábado sus servicios.

El banco, que se pondrá en marcha en la primavera boreal, estará dotado inicialmente de 12.000 millones de libras (14.550 millones de dólares) de capital, a los que se añadirán 10.000 millones de libras (12.110 millones de dólares) en préstamos garantizados por el Estado.

Esto permitirá invertir más de 48.480 millones de dólares en infraestructuras como el transporte o las energías renovables, "lo que impulsará la economía", al tiempo que ayudará al Reino Unido a alcanzar su objetivo de neutralidad en carbono, indicó el ministerio de Finanzas en un comunicado.

El presupuesto presentado el miércoles será el primero desde la salida efectiva del Reino Unido del mercado único europeo y la unión aduanera.

El PIB del país se contrajo un 9,9% en 2020, un récord, por el impacto de la crisis sanitaria, que paralizó sectores enteros de actividad durante meses.

El nuevo confinamiento, en vigor desde principios de enero, se levantará gradualmente entre marzo y finales de junio.

El país es uno de los más afectados del mundo por la pandemia de covid-19, con más de 122.000 fallecidos.

mpa/nth/mab/jvb