BBVA Uruguay apunta a la economía verde con emisión de bonos sostenibles

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente ejecutivo del banco BBVA Uruguay, el español Alberto Charro. EFE/Federico Anfitti/Archivo
En la imagen, el presidente ejecutivo del banco BBVA Uruguay, el español Alberto Charro. EFE/Federico Anfitti/Archivo

Montevideo, 24 feb (EFE).- El BBVA Uruguay tiene la mira puesta en la economía verde y por ello se convirtió en el primer banco del país suramericano en emitir bonos sostenibles, según contó a Efe su presidente ejecutivo, Alberto Charro, este miércoles.
"La diferencia del bono que hemos emitido ahora es que se trata de un bono sostenible, lo que significa que es un bono cuyos fondos tienen que dedicarse exclusivamente a préstamos que sean considerados verdes o prestamos sociales", explicó el presidente del banco en Uruguay.
Este bono sostenible cuenta con el respaldo del BID Invest (antigua Corporación Interamericana de Inversiones y miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo). En concreto, un 40 % tiene que ir a préstamos verdes, otro cuarenta a sociales y lo restante a otros fines.
"Cuando hablamos de préstamos verdes hablamos de construcciones sustentables, vehículos eléctricos, generación de energía renovable, sistema de riego eficiente, y los sociales son ayudas a las pequeñas y medianas empresas en pandemia, apoyo a microempresas, a pymes lideradas por mujeres para reducir la brecha de género", detalló.
Asimismo, enfatizó que el banco viene desde hace tiempo dando préstamos sostenibles para paneles solares, vehículos eléctricos o electrodomésticos eficientes, entre otros.
"Una de las ventajas de este bono, que es más complejo de estructurar que uno tradicional, es que te obliga a transformar todo lo que es el proceso de búsqueda y concesión de créditos en el banco porque ahora la sostenibilidad se incorpora al proceso habitual del proceso de análisis y desarrollo de producto", señaló.
En este sentido, el presidente de BBVA en Uruguay subrayó que la sostenibilidad es "una de las prioridades estratégicas" del grupo y por ello busca ayudar a sus clientes a que transformen su operativa.
"Es mucho más fuerte el impacto social a través de nuestra acción como prestadores de dinero que la que podemos hacer en nuestra actividad empresarial", apuntó.
Entre las empresas que podrían favorecerse de estos bonos en Uruguay, Charro afirmó que hay un abanico "muy amplio" y puso como ejemplos sectores como el agua, las carnes o la energía solar.
"El apoyo de BID Invest ha sido fundamental porque ellos tienen una experiencia muy importante en la estructuración de bono sostenible para entidades financieras, una presencia muy importante y una vocación de apoyo a ayudar a Uruguay a transitar ese camino", consideró.
Por su parte, Gema Sacristán, directora general de negocio de BID Invest, enfatizó que desde el organismo les "enorgullece" impulsar esta emisión por un efecto que ya está demostrado en el mercado.
"Este tipo de inversiones de alto impacto contribuyen a que Uruguay logre sus objetivos de la Agenda 2030 y los asumidos en el Acuerdo de París", aseguró.
Además, consideró que el primer bono sostenible de BBVA Uruguay marca "un hito para el sector bancario" y desde BID Invest unirán esfuerzos con sus clientes para "jugar un papel relevante" en el compromiso de los países para "descarbonizarse" y promover "modelos económicos sostenibles e inclusivos".