Colombia realizará ronda minera para asignar áreas de exploración de oro y cobre

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El logro de la Agencia Nacional de Mineria en la sede de la entidad gubernamental en Bogotá, Colombia, 18 de julio, 2019.  REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. El logro de la Agencia Nacional de Mineria en la sede de la entidad gubernamental en Bogotá, Colombia, 18 de julio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 9 feb (Reuters) - Colombia realizará la Ronda Minera 2021, que busca impulsar la exploración de minerales y atraer la inversión hacia ese sector, en un proceso en el que las empresas interesadas en participar deberán inscribirse para quedar habilitadas, anunció el martes el Gobierno.

El país busca impulsar proyectos de exploración y explotación de metales como el oro, la plata y el cobre, en momentos en que el carbón enfrenta problemas a nivel mundial por una menor demanda y una caída de los precios.

"Colombia cuenta con un importante potencial en minerales metálicos como oro, plata y cobre, y ahora tendrá un modelo diferente e innovador para avanzar en la exploración minera, buscando atraer inversionistas que demuestren y ofrezcan mejores condiciones para desarrollar esta actividad con altos estándares técnicos ambientales y sociales", dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

"De esta manera, se podrá determinar con certeza nuestra riqueza mineral para desarrollar nuevos proyectos e impulsar la reactivación sostenible, generando empleo y recursos como las regalías que promueven la equidad y el desarrollo en el país", explicó el funcionario, citado en un comunicado.

Los interesados, personas naturales, así como empresas nacionales o extranjeras, podrán solicitar a partir del 11 de febrero su habilitación para participar en los procesos de selección objetiva que abra la Agencia Nacional de Minería (ANM) este año.

El proceso de habilitación se deberá realizar por una única vez, independientemente de que los interesados quieran participar en las distintas rondas mineras. De igual forma, si desean ofertar por más de un área, podrán hacerlo.

El 25 de febrero se abrirá la primera Ronda Minera, dando inicio al proceso de selección de la mejor oferta para los contratos especiales de exploración y explotación para cuatro bloques con potencial para cobre y polimetálicos, en los departamentos de La Guajira y Cesar, en el norte del país.

El mecanismo buscará las mejores ofertas, para lo cual se incluyó en el proceso la participación de contraofertas, así como la posibilidad de mejora por parte del oferente inicial, similar al que funciona para los procesos de subasta de hidrocarburos.

Los mineros colombianos de carbón -el segundo producto de exportación del país-, han sufrido en medio de la caída de la demanda, los bajos precios y las disputas con los sindicatos y las comunidades.

Cerrejón, cuya producción cayó casi un 52% el año pasado en medio del coronavirus y una huelga de 91 días, dijo el martes que un bloqueo de indígenas de su línea de tren estaba afectando las exportaciones, aunque no suministró cifras precisas sobre el impacto.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)