El barco Ocean Viking podrá desembarcar en Sicilia a 422 migrantes rescatados

Compartir
Compartir articulo

El barco humanitario Ocean Viking podrá atracar en el puerto siciliano de Augusta y desembarcar a los 422 migrantes que recogió en el mar frente a la costa de Libia, ante el deterioro de las condiciones del clima, informó el domingo SOS Méditerranée, el fletador del buque.

Según esta oenegé con sede en Marsella (sur de Francia), la luz verde de las autoridades italianas llegó unas horas después de que les transmitió un comunicado con la petición de ayuda de Luisa Albera, coordinadora de las operaciones de búsqueda y socorro en el buque.

"Las 422 personas a bordo, incluidos bebés, niños, mujeres embarazadas y menores no acompañados, tienen los mismos derechos que cualquier persona rescatada en el mar. Deben desembarcar urgentemente en un puerto seguro", afirmó Albera en el comunicado.

"Las condiciones meteorológicas se están deteriorando y la posible llegada de la lluvia y los fuertes vientos van agravar aún más la situación", insistió.

Según Albera, varias personas a bordo "están en un estado de salud precario y bajo observación permanente", pues ocho han dado positivo en las pruebas de covid-19 y fueron aislados, "a fin de contener la propagación de la enfermedad a bordo.

Desde que retomó sus operativos de rescate el 11 de enero, tras estar bloqueado cinco meses en Italia, el Ocean Viking ha rescatado a 798 personas, 374 hace unas dos semanas, también llevados al puerto siciliano, y 424 los pasados jueves y viernes, dos de ellas, una mujer embarazada y su compañero, fueron evacuados en helicóptero hacia Malta el viernes.

En total, más de 1.200 migrantes (una buena parte de África) murieron en 2020 en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

ol/cal/avz/mis/mb