Aumenta el riesgo de programa del FMI de "baja calidad" para Argentina: JPMorgan

Compartir
Compartir articulo

Por Marc Jones

LONDRES, 27 ene (Reuters) - El riesgo de que Argentina y el Fondo Monetario Internacional lleguen a un acuerdo que no aborde por completo las presiones económicas del país está aumentando, dijo el miércoles el banco de inversión JPMorgan.

Argentina y el FMI están actualmente en conversaciones para renegociar un programa fallido de 57.000 millones de dólares de 2018, que fue el más grande en la historia del Fondo. Hacer las cosas bien se considera clave para el país después de su noveno incumplimiento soberano el año pasado.

JPMorgan dijo que esperaba que se llegara a un acuerdo antes de mediados de este año, pero no era optimista en cuanto a que aborde las "fricciones" clave que pesan sobre la inversión, las exportaciones y, por lo tanto, en la actividad económica.

"Además, existe un riesgo creciente de un programa de baja calidad", dijo JPMorgan. "Implicando simplemente la eliminación de las presiones de corto plazo sobre las cuentas externas (de Argentina) derivadas de los debidos reembolsos de los (anteriores) Acuerdos Standby del FMI".

La reestructuración de Argentina de más de 100.000 millones de dólares el año pasado proporcionó alrededor de 70.000 millones de alivio de la deuda, pero los bonos se han desplomado desde su relanzamiento debido a que persisten las preocupaciones sobre la estrategia económica del gobierno.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, quien dirigió la reestructuración de la tercera economía de América Latina, está buscando un líes extendida del FMI (EFF) para reemplazar un programa de 57.000 millones de dólares acordado bajo el gobierno anterior de Mauricio Macri.

Un EFF es un programa a más largo plazo que normalmente requiere más reformas económicas que los acuerdos de reserva del FMI. (Reporte de Marc Jones; Editado en español por Gabriela Donoso)