Segundo candidato presidencial en Perú se contagia de COVID en medio de fría campaña por pandemia

LIMA, 22 ene (Reuters) - El candidato a la presidencia de Perú que marcha tercero en las encuestas, Julio Guzmán, dijo el viernes que se contagió de COVID-19, en medio de una fría campaña electoral en el país debido a restricciones sanitarias y un rebrote de la pandemia.

Guzmán, un economista centrista del Partido Morado, informó en un comunicado que canceló todas sus actividades para recuperarse de la enfermedad que contrajo en su casa. "Pese a que cumplimos con todos los protocolos, el virus llegó", dijo.

El aspirante presidencial tiene un 7% de intención de voto para los comicios generales del 11 de abril, según la encuesta de la firma Ipsos Perú difundida la última semana.

El exarquero de fútbol George Forsyth, un exalcalde de un populoso distrito de Lima y que pertenece al partido conservador Restauración Nacional, lidera los sondeos con un 17%. En segundo lugar figura la excandidata presidencial de derecha Keiko Fujimori con un 8%, en el tercer intento de la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori por llegar al poder.

La campaña para las elecciones se desarrolla de forma tímida en el país; sin mítines, sin concentraciones de simpatizantes o giras de candidatos debido a la pandemia del coronavirus, y solo se limita a propaganda política a través de las redes sociales.

Hace casi dos semanas el candidato presidencial Pedro Castillo, que marcha muy abajo en los sondeos de intención de voto, anunció que también fue contagiado por coronavirus y comenzó una cuarentena de forma preventiva.

Los casos de coronavirus en Perú se han incrementado desde inicios de año y el Gobierno endureció algunas medidas para encarar una segunda ola de la pandemia. Entre ellas, amplió el horario del toque de queda nocturno, redujo el aforo en negocios y restringió el tránsito de personas los domingos.

Unos 22 partidos solicitaron en diciembre la inscripción de candidatos, pero el jurado electoral ha formalizado hasta ahora a al menos 12. Si ningún postulante logra más de la mitad de votos, se realizará una segunda ronda electoral el 6 de junio.

Perú, que tuvo el año pasado la mayor tasa de mortalidad por el COVID-19 en el mundo, registraba al jueves 1.082.907 casos de coronavirus y 39.274 fallecidos, con hospitales casi saturados y dudas sobre las fechas en que llegarían las primeras vacunas al país. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)