Chile inaugura la primera "zona 5G" de prueba de Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
Un ciclista realiza una prueba de conexión a la red 5G, pedaleando durante un recorrido por el cual debe ver el camino en tiempo real a través de sus gafas de realidad aumentada hoy, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdes
Un ciclista realiza una prueba de conexión a la red 5G, pedaleando durante un recorrido por el cual debe ver el camino en tiempo real a través de sus gafas de realidad aumentada hoy, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdes

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- Chile inauguró este martes la primera "zona 5G" de Latinoamérica, un área de 5,5 kilómetros cuadrados en Santiago con hospitales, colegios, comercios, oficinas y hogares y donde de manera experimental se busca mostrar el impacto que tendrá la nueva red en las ciudades.
"Esta zona 5G permitirá a la ciudadanía vivir la experiencia de un ecosistema hiperconectado, con transporte inteligente y mayor eficiencia en los tiempos de traslado", dijo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
La "zona 5G" es un espacio abierto y en esta etapa experimental algunos teléfonos habilitados con 5G en banda 3.500 MHz podrán hacer uso de la tecnología cuando se encuentren dentro de los límites, explicó la ministra.
"Si bien la tecnología 5G será transformacional para los sectores productivos, lo será aún más para las personas, ya que les permitirá acceder a nuevos servicios de telemedicina, educación a distancia o vivir en ciudades inteligentes que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes", agregó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
Chile licitó el año pasado la instalación de redes 5G con bandas de 700 MHz, AWS y 3.5 GHz, pero las empresas Borealnet, Claro, Entel, Movistar y Wom empataron en las ofertas que realizaron para los Concursos Públicos y "su adjudicación se definirá bajo el modelo de subasta económica en sobre cerrado", indicó la subsecretaria.
El organismo indicó que el orden de las subastas de los concursos será por tamaño de bloques y que la subasta para la banda de 700 MHz (bloque de 20 MHz) se realizará el próximo lunes 8 de febrero, mientras que las bandas de AWS (bloque de 30 MHz) y 3.5 GHZ (bloque de 150 MHz) se llevarán a cabo el jueves 11 de febrero y martes 16 de febrero, respectivamente.
La adopción de la tecnología 5G, que permite aumentar fuertemente la velocidad de conexión y la interfaz de dispositivos, ha estado marcada por debates en muchos países debido a cuestionamientos sobre la ciberseguridad y el manejo de los datos.