EEUU se prepara para protestas masivas y el FBI alerta sobre posibles violencias

Por Nathan Layne y Patricia Zengerle

17 ene (Reuters) - Estados Unidos se prepara el domingo para una jornada de protestas multitudinarias en las principales ciudades del país por parte de seguidores de Donald Trump, que sigue afirmando que hubo fraude en los comicios que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

Las autoridades, mientras, no descartan ningún escenario, incluido el de las manifestaciones violentas, como las ocurridas el pasado 6 de enero en Washington cuando simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio.

Más de una docena de estados han movilizado a las tropas de la Guardia Nacional tras la advertencia del FBI sobre posibles protestas de grupos armados.

El sábado hubo manifestaciones dispersas, pero no se registraron ataques contra edificios estatales. Las marchas fueron convocadas por partidarios de Trump, quienes creen -como el republicano- que hubo fraude en las elecciones.

Michigan, Virginia, Wisconsin, Pennsylvania y Washington son algunos de los estados que han movilizado a la Guardia Nacional. Texas y Kentucky han cerrado sus Capitolios hasta el día de la toma de posesión de Biden, el 20 de enero.

Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo en un comunicado el viernes por la noche que los servicios de inteligencia indicaban que "extremistas violentos" podría tratar de aprovechar las protestas planeadas en Austin para "realizar actos criminales".

Faltan solo tres días para que el presidente electo, Joe Biden, jure el cargo en Washington en medio de fuertes medidas de seguridad.

El centro de la capital de EEUU estaba prácticamente vacío el sábado, con las calles cercanas al Capitolio cerradas y miembros de la Guardia Nacional tomando posiciones en el centro de la ciudad.

El despliegue de seguridad llega después de la toma del Capitolio del pasado 6 de enero, que se saldó con cinco fallecidos.

(Información de Nathan Layne en Wilton, Connecticut, Patricia Zengerle en Washington y David DeKok en Harrisburg; editado por Daniel Wallis y Frances Kerry; traducción de Jorge Martínez)