Se reanudan negociaciones sobre la gran represa en el Nilo entre Sudán, Egipto y Etiopía

Guardar

Sudán, Egipto y Etiopía reanudaron sus negociaciones sobre la gran represa en el Nilo construida por el gobierno etíope y acordaron continuarlas en las próximas semanas, indicó el ministerio sudanés de Irrigación.

Las últimas negociaciones, que se llevaron a cabo por videoconferencia a inicios de noviembre, habían terminado sin avances luego de estar bloqueadas durante varios meses.

Egipto y Sudán, que se sitúan más adelante del río, buscaban un acuerdo legalmente obligatorio, especialmente sobre la gestión de la represa y su llenado.

Etiopía, que considera la Gran represa del Renacimiento (Gerd) fundamental para su desarrollo, es reticente y afirma que el suministro de agua a esos países no se verá afectado.

El domingo, representantes de los tres países sostuvieron nuevas conversaciones por videoconferencia, en presencia de responsables de Sudáfrica, país que preside en este turno la Unión Africana, y observadores internacionales.

Se acordó que "la semana (próxima) será dedicada a conversaciones bilaterales entre los tres países, y expertos y observadores", indicó el ministerio sudanés de Irrigación y del agua en un comunicado.

Estas discusiones abrirán la vía a "la reanudación de las negociaciones tripartitas el domingo 10 de enero, con la esperanza de que terminen en enero", agregó.

Le represa provoca tensiones particularmente con Egipto, país de más de 100 millones de habitantes que depende en un 97% del Nilo para el suministro de agua y teme que el río se verá afectado por la represa.

El Nilo, que recorre 6.000 kilómetros, es una fuente de agua y electricidad fundamental para unos diez países del este africano.

mz/mdz/feb/eg/eb