Congreso aprueba proyecto de nueva ley agraria ante protestas en Perú

Compartir
Compartir articulo

El Congreso de Perú aprobó este sábado el proyecto de la nueva ley agrícola para acabar con las protestas de los trabajadores rurales que realizan piquetes y bloqueos intermitentes en las carreteras desde hace seis días por mejores condiciones laborales.

"Comisión de Economía aprobó el dictamen del proyecto de ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial", indicó el Congreso de Perú en su cuenta oficial de Twitter.

Tras más de diez horas de debate, la Comisión de Economía aprobó el proyecto de ley que ahora tiene que ser debatido y aprobado por segunda vez en una sesión plenaria del Congreso convocada para el lunes en la mañana.

En el debate se acordó que, con la nueva legislación, los trabajadores obtengan una remuneración diaria de aproximadamente 54 soles (unos 15 dólares).

"Quiero agradecerles a todos los congresistas por la responsabilidad que tenemos con nuestra nación", dijo el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, tras finalizar la sesión.

Mientras el país aguardaba la llegada de una solución desde el Congreso, los manifestantes se mantenían a la expectativa bajo una tensa calma en las principales zonas agrícolas.

En la región La Libertad, en el norte de Perú, se levantaron esta mañana los bloqueos que mantenían los trabajadores en la carretera Panamericana, dejando circular a los vehículos.

En la región Ica (sur), los obstáculos de varios tramos de la Panamericana Sur fueron despejados el jueves y 1.300 policías permanecían en el lugar ante la amenaza de nuevos bloqueos.

Los enfrentamientos del martes y miércoles dejaron 40 policías y 11 trabajadores heridos, según las autoridades. Además, 24 manifestantes fueron detenidos.

Los trabajadores exigen que las empresas agroexportadoras incrementen su jornal de 11 a 18 dólares diarios, pero para ello se requiere un nuevo régimen laboral agrario que solo puede aprobar el Congreso.

Las protestas se reanudaron el lunes después de que que el Parlamento no pudiera aprobar el domingo la legislación reclamada por los trabajadores desde inicios de diciembre.

El Congreso derogó el 4 de diciembre una ley agraria que los empleados consideraban perjudicial y prometió una nueva, dando paso entonces a una tregua.

La huelga de los trabajadores rurales ha dejado dos muertos desde que estalló a inicios de diciembre.

cm/rs