UE extiende régimen de cuotas de pesca por un trimestre

Compartir
Compartir articulo

Los países de la UE aprobaron este jueves la extensión por tres meses del actual sistema de cuotas pesqueras, algunas de ellas compartidas con el Reino Unido, y una reducción de las capturas en el Mediterráneo.

Los ministros europeos de Agricultura y Pesca decidieron que la aplicación de las cuotas de capturas de 2020 para el Océano Atlántico y el Mar del Norte se extenderá por el primer trimestre de 2021.

Esta decisión, en tanto, podrá ser modificada caso el asunto quede resuelto en las negociaciones que la UE mantiene con el Reino Unido sobre las relaciones posbrexit.

De unas 150 poblaciones consideradas, solamente 25 no se comparten con los pescadores británicos. Todas las demás estarán cubiertas por estas cuotas "provisionales" que se podrán renegociar tras el eventual acuerdo entre Londres y Bruselas.

"Es una garantía (...) sin la cual los pescadores no habrían podido continuar sus actividades el 1 de enero', dijo la ministra alemana Julia Klockner en una conferencia de prensa.

Por otro lado, los países lograron forjar un compromiso en el Mediterráneo oriental, después de una noche entera de conversaciones.

España, Francia e Italia se oponían con firmeza a la propuesta de la Comisión Europea de reducir las capturas en un 15% en 2021 en la zona, tras un recorte de 10% este año, para preservar recursos pesqueros peligrosamente sobreexplotados.

Por el acuerdo, la reducción será de 7,5%, gracias a un entendimiento conseguido ya en la madrugada de este jueves.

El comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, mostró su decepción por el acuerdo.

"Lamento abiertamente que los ministros no hayan tenido plenamente en cuenta las recomendaciones científicas", lamentó ante periodistas.

Un recorte mayor "habría permitido reconstruir las reservas de peces a niveles sostenibles", añadió.

La cuestión de la reducción de capturas en el Mediterráneo era "la más difícil de resolver políticamente', admitió Klöckner, quien celebró el "buen equilibrio" alcanzado.

"Tenemos que asegurarnos de que las poblaciones de peces se estén regenerando adecuadamente, pero al mismo tiempo, tenemos que tener en cuenta que la pesca es un sector económico importante en algunas áreas", argumentó.

jug/fmi/ahg/zm