Autoridades cubanas instan a cumplimiento "estricto" de protocolos para controlar la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de una trabajadora de salud realizando un examen de coronavirus a una turista en el Aeropuero Internacional Jose Marti de La Habana. 
Nov 15, 2020. REUTERS/Alexandre Meneghini
Foto de archivo de una trabajadora de salud realizando un examen de coronavirus a una turista en el Aeropuero Internacional Jose Marti de La Habana. Nov 15, 2020. REUTERS/Alexandre Meneghini

LA HABANA, 7 dic (Reuters) - El Gobierno de Cuba instó al cumplimiento "estricto" de los protocolos sanitarios luego de que el lunes se reportaron 124 casos nuevos de COVID-19, el número más elevado en un mes, entre ellos 50 de personas llegadas a la isla tras la reapertura de los aeropuertos.

Las autoridades cubanas están evaluando a todos los visitantes a su arribo al país, en un intento por frenar la propagación de la pandemia que ha contagiado a 8.906 personas desde marzo.

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, de los 124 pacientes infectados, 69 son autóctonos, 118 cubanos y seis extranjeros.

"El aumento de casos importados de #COVID19 impone el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y el aumento de la responsabilidad familiar", escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, instando a no disminuir la percepción del peligro.

Cuba ha reportado 136 muertes, una de las cifras más bajas a nivel internacional, y se han recuperado 7.909 pacientes. Según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, Brasil acumula 176.941 fallecidos y México ha reportado 109.717 decesos, siendo las naciones con mayor número de muertes en Latinoamérica.

En medio de la pandemia se ha agudizado la escasez de alimentos y medicamentos, provocando grandes colas en los puntos de venta. Esta situación, al igual que la ausencia de turismo, ha perjudicado a la economía doméstica, que batalla contra un embargo comercial reforzado desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

(Reporte de Nelson Acosta. Editado por Javier Leira; REUTERS NAB JL/)