Líder británico y jefa de la UE acuerdan continuar negociaciones sobre Brexit el domingo

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: A British Union Jack flag flutters outside the European Parliament in Brussels, Belgium January 30, 2020. REUTERS/Francois Lenoir/File Photo
FILE PHOTO: A British Union Jack flag flutters outside the European Parliament in Brussels, Belgium January 30, 2020. REUTERS/Francois Lenoir/File Photo

Por Alistair Smout, Elizabeth Piper y Gabriela Baczynska

LONDRES/BRUSELAS, 5 dic (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ordenaron a sus negociadores que reanuden sus conversaciones comerciales el domingo, en un último intento por salvar diferencias significativas.

Reconociendo la distancia en sus posiciones, la decisión de los líderes de reanudar las conversaciones que se habían estancado en tres de los temas más delicados sugiere que ambas partes creen que todavía pueden alcanzar un acuerdo que rija casi 1 billón dólares en comercio al año.

Pero no estaba claro si alguno de los bandos ha cambiado su postura para permitir avances que han resultado difíciles de alcanzar desde que Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero y entró en un período de transición, en el que la mayoría de las normas permaneció sin cambios y que expira a fin de año.

En un comunicado conjunto, ambos líderes dijeron que, si bien "reconocen la seriedad" de sus significativas diferencias, "acordamos que nuestros equipos negociadores deben realizar un esfuerzo adicional para evaluar si pueden resolverse".

"No es factible alcanzar un acuerdo si estos temas no se resuelven", dijeron. "Por lo tanto, estamos dando instrucciones a nuestros principales negociadores para que se reúnan mañana en Bruselas. Hablaremos de nuevo el lunes por la noche".

Las conversaciones se pausaron el viernes, en el más reciente giro luego de meses de negociaciones que apenas han logrado avances en los tres temas más difíciles: la pesca, la garantía de una competencia justa y las formas de resolver futuras disputas.

Fuentes de ambas partes dijeron que las demandas francesas sobre los derechos de pesca en aguas británicas siguen siendo un tema clave, y algunos en el Partido Conservador de Johnson sugirieron que las autoridades de la UE deben convencer al presidente francés, Emmanuel Macron, para que apoye un acuerdo.

Un funcionario de la UE dijo que la pausa en las conversaciones fue más teatral que sustancial. "Cada lado necesita un poco de drama para poder vender esto".

Johnson, la cabeza visible de la campaña en Reino Unido para abandonar la UE, debe ser capaz de convencer a los partidarios del Brexit de que consiguió un divorcio limpio y recuperó lo que llamó "la soberanía del país" durante la campaña electoral del año pasado.

Von der Leyen no quiere ofrecer demasiado a Londres por temor a alentar a otros estados miembros a que se vayan y también alcanzar un acuerdo que no distancie a ninguno de los 27 países del bloque.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, acogió con satisfacción la decisión de reanudar las conversaciones y dijo en Twitter: "Se debe hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo".

Si las partes no llegan a un acuerdo, el proceso de cinco años del Brexit terminará de manera desordenada, justo cuando Reino Unido y Europa se enfrentan al enorme costo económico de la pandemia de COVID-19.

Los negociadores británicos y de la UE detuvieron las conversaciones comerciales el viernes para pedir a sus líderes que intentaran reducir las brechas y llegar a un acuerdo después de que no lograran salvar divergencias significativas tras una semana de negociaciones entre las partes.

(Reporte de Alistair Smout y Elizabeth Piper en Londres y Gabriela Baczynska y John Chalmers en Bruselas; Editado en Español por Ricardo Figueroa)